Cluster

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
1. ¿Qué es un Cluster?
Cluster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. De esta manera los Clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidadesrelacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.
2. ¿Por qué un Cluster hoy?

La importancia de un Cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboraciónentre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico de una región, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del Cluster que van más allá de las cadenas productivas principales.

Con frecuencia, son estos escenarios, el lugar donde se encuentran por primera vez los empresarios de variasindustrias y en donde comprenden que sus acciones y relaciones trascienden el alcance de un gremio, sector o cadena productiva como tradicionalmente se han definido.

Como es sabido, la globalización ha traído cambios significativos en diferentes actividades y entre ellas la actividad productiva y de las estrategias empresariales. En la actualidad la naturaleza cambiante en la competiciónentre empresas demandas nuevas formas de organización.
Mientras las grandes empresas incorporan nuevos mecanismos de aprendizaje, mejoramiento continuo, reingeniería, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, las oportunidades a las PYMES se hacen más complejas.
Por lo general las PYMES no tienen los recursos ni las capacidades para adoptar estrategias individuales, es aquí donde lasestrategias de agrupación en redes empresariales, la asociatividad y la cooperación son fundamentales. Si sabemos que los criterios en los cuales fueron creadas estas empresas han sido modificados sustancialmente. Hoy las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios altamente volátil y cambiante, en esquemas de mercado ampliado einternacionalizados.
En este contexto, los Cluster basados en cooperación de empresas y redes de producción y valor ha ganado importancia en los últimos años. Es así, la competencia demanda empresas flexibles, resistentes y capaces de adecuarse rápidamente a las nuevas cadenas de valor. Como son pocas las empresas que pueden reunir todos los elementos para el éxito, la cooperación en un Cluster a menudo entreganuevas herramientas y oportunidades. Así, los Cluster buscan combinar los esfuerzo individuales de las empresas a objeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes. Cluster son masas críticas de industrias e instituciones ligadas (desde proveedores hasta universidades y agencias gubernamentales) permite generar un entorno de conocimiento mutuo maximiza lacompetitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales. Por lo general los Cluster son una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas lo que ayuda a los encadenamientos productivos hacia atrás y hacia delante. |
|
  |
3. ¿Qué efecto tienen los Cluster en las empresas? |
|
LosCluster afectan las competencias en tres ámbitos: * Incrementa la productividad de las empresas asociadas. * Señala la dirección y el ritmo de la innovación. * Estimula la formación de nuevos negocios. En relación con el último punto, si un cluster es exitoso, lo más probable es que se vayan formado encadenamientos en diferentes direcciones alrededor de la actividad central o base. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS