Cluster

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CONTENIDO


PALABRAS CLAVES PAG. 3
INTRODUCCION PAG. 4
RESUMEN EJECUTIVO PAG. 6
GENERALIDADES DE LOS CLUSTER PAG. 8
CLUSTER TEXTIL Y CONFECCION PAG. 13
ESTUDIO LEGAL PAG. 18
ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO PAG. 21
CONCLUSIONES PAG. 30
FUENTES PAG. 32

En términos de economía competitiva, es relevante hablar de los métodosde innovación que hoy en día se están viendo a flote en el mundo actual y que de alguna manera hacen que cada país busque nuevas formas de asociación, de financiación, de innovación y de competencia que ayuden a que este cada día se desarrolle mas y genere nuevas oportunidades de empleo, de estudio, de inversión y de modernización y de esta manera poder generar curiosidades en el mercado quelleven a que los clientes reales y potenciales del mercado hagan escoger esta empresa, o este servicio por encima de los demás; es por ello que en función de la competitividad, actualmente aparece una nueva figura ahora un poco conocida en el mundo pero que ha sido de gran acogimiento, estos son los clúster, los cuales hacen referencia a una concentración de empresas, instituciones y universidades quecomparten el interés por un sector económico concreto y que permiten a sus miembros abordar proyectos de todo tipo, como difusión y fomento del sector, así como proyectos de creación de capacidades compartidas.

La generación de sinergias, el impulso de la innovación, la mejora de la competitividad, la promoción del sector y la defensa de sus intereses son la razón de ser de los clúster y labase de su importancia para la economía de una región y su crecimiento socio-económico.
CLUSTERS DE LA CONFECCION Y TEXTILES EN ANTIOQUIA

¿QUE ES UN CLUSTER?
Un Clúster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembrosabordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de creación de capacidades compartidas. La generación de sinergias, el impulso de la innovación, la mejora de la competitividad, la promoción del sector y la defensa de sus intereses son la razón de ser de los clúster y la base de su importancia para la economía de una región y su crecimientosocio-económico.
Características de un Clúster
• Concentración geográfica de la actividad económica
• Especialización en un sector económico concreto
• Su actividad beneficia a toda la región
• Sistema administración-universidad-empresa
• Equilibrio entre competencia y colaboración por parte de sus miembros
Todos estos elementos convierten a los clúster en entidades “vivas” convirtiéndose enelementos dinámicos de la economía, generadores de oportunidades, empleo y riqueza.
PERSPECTIVAS MUNDIALES
El desarrollo no es un fenómeno natural. Por el contrario es una empresa bastante difícil, que resulta del esfuerzo organizado de toda La sociedad. En los últimos años los países latinoamericanos han registrado cambios importantes como la desaparición del Estado protector, lademocratización de la propiedad estatal y un mayor grado de descentralización regional. Al mismo tiempo, han implementado planes de ajuste estructural para acomodar las economías al nuevo contexto internacional y enfrentar los nuevos paradigmas productivos.
Como lo afirma la experiencia internacional, el despliegue de iniciativas de desarrollo económico local requiere políticas específicas de construcción oacondicionamiento de entornos territoriales innovadores. Para esto, es necesario acompañar las políticas de ajuste macroeconómico con otras a nivel micro, meta y meso económico, a fin de lograr un ambiente competitivo para el crecimiento empresarial.
La concreción de tales programas requiere de una institucionalidad muy cercana a los problemas, las potencialidades y la especificidad de cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS