Clusters En Latinoamerica, Argentina Y El Mundo
Resumen:
En este trabajo se desarrollara un análisis de los clúster tecnológicos explicando de que se tratan y citando ejemplos a nivel nacional e internacional, realizando una brevereseña histórica de su proceso de formación, indicando también su ubicación y producto o servicio al que se dedica. Para ello primero se tratara de explicar en que consisten los clúster en generalpara luego desarrollar nuestro tema específico, a saber, clúster tecnológicos. A continuación se realizara un resumen sobre las características más relevante de un clúster y luego se hará unareferencia a algunas experiencias en el orden internacional y algunas en el entorno de Latinoamérica, en cuanto al desarrollo de un clúster tecnológico. Por último se hará una conclusión sobre lo desarrolladoen el trabajo.
CLUSTERS EN FORMA GENERAL
DEFINICIONES DE CLUSTERS:
"Son agrupaciones de empresas de diferentes industrias bien definidas, que tiene el objetivo deacceder a nuevos mercados y desarrollar oportunidades de negocio mediante la nivelación de sus recursos y por ende, de sus competencias."
"Es un modelo de desarrollo regional que busca consolidarlas fortalezas de los sectores industriales y de servicios más característicos de una región y promover un crecimiento económico sostenido.
“Se trata de una estrategia para consolidar a la micro ypequeña industria que caracteriza a algunos de los sectores estratégicos.".
"Un cluster es una agrupación de proyectos de investigación, o de cualesquiera de otros instrumentos de la accióncomunitaria, que se unen para abordar y resolver un problema importante definido en una acción clave o en una actividad genérica dentro de los diferentes programas. La participación industrial es unelemento esencial del cluster y ha dado lugar a las llamadas plataformas industriales".
“Se trata de alianzas empresariales entre empresas integradas de forma vertical y horizontal. Dicha plataforma,...
Regístrate para leer el documento completo.