Clusters, Fuente De Desarrollo Regional E Industrial

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CLUSTERS, FUENTE DE DESARROLLO REGIONAL E INDUSTRIAL*

Alejandro Bonilla Medina Camilo Cardona Castaño Carolina Giraldo Ortiz Ángela González Palacio

RESUMEN En la actualidad, los clusters tienen una gran incidencia en el desarrollo y crecimiento de las regiones y países. Este artículo tiene tres objetivos fundamentales: el primero es presentar los elementos teóricos básicos que permitancomprender el comportamiento de los clusters; el segundo es dar a conocer modelos que muestren la importancia de los clusters como fuente de competitividad empresarial y regional; y el tercero es exponer algunos ejemplos de clusters existentes y potenciales en Colombia, para contextualizar los conceptos estudiados en una localización geográfica determinada. Para lograr dichos objetivos primero sehace una recopilación teórica de los elementos relacionados con las economías de aglomeración, enfatizando en el concepto de cluster y describiendo el ciclo de vida del mismo. Segundo, se expone el modelo de diamante de Porter, la teoría económica institucional, y la teoría de recursos y capacidades, haciendo énfasis en las acciones que pueden tomar los integrantes de los clusters, para afectar lacompetitividad de empresas y regiones. Finalmente, se presenta el caso de determinados clusters existentes y potenciales del país, como ejemplo de que la implementación de clusters ya no solo es propia de países con alto nivel de desarrollo, sino que se ha extendido a todo tipo de países debido a su papel como fuente de innovación y productividad.

Este artículo hace referencia a los clustersindustriales como fuente de desarrollo en las regiones, y surge como resultado de un trabajo académico realizado por los autores, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

*

INTRODUCCIÓN Con la llegada de la globalización surgió la necesidad de hacer las empresas más competitivas para garantizar su permanencia en el mercado;paralelamente, las regiones están en una búsqueda constante de ventajas competitivas que les permitan un mayor crecimiento y un progreso más acelerado. En este sentido, se hace necesario comprender la forma en que las empresas y las regiones pueden unirse para alcanzar sus objetivos; y surge entonces el cluster como medio de acción para lograrlo. En el contexto económico actual, los clustersjuegan un papel muy importante en el desarrollo de las regiones y países, ya que se ha demostrado que éstos fomentan la innovación y la productividad de las empresas, y consecuentemente generan un mayor desarrollo en el lugar en que éstas están localizadas. En el presente documento, primero se muestran aspectos conceptuales básicos relacionados con las economías de aglomeración, para profundizarposteriormente en el concepto de cluster, y presentar las etapas del ciclo de vida del mismo. En un segundo momento se exponen tres modelos que permiten entender la dinámica de los clusters, y su incidencia en la competitividad de las empresas y regiones. Entre estos modelos se encuentran el Modelo de diamante de Porter, la teoría económica institucional y la teoría de recursos y capacidades. En tercerlugar, se presenta el caso de algunos de los clusters existentes y potenciales en Colombia; y finalmente se muestran las conclusiones derivadas del presente trabajo.

MARCO TEÓRICO 1. Economías de Aglomeración Las economías de aglomeración se refieren a un conjunto de empresas concentradas en un territorio específico, las cuales aprovechan externalidades de la firma para lograr economías deescala (Banco Interamericano de desarrollo,

1966; citado en Becerra, 2007, p.5) y menores costos transaccionales (Coase, 1994; citado en Becerra, 2007, p.5), como producto de las relaciones. Existen dos clasificaciones de economías de aglomeración. (Richardson, 1978; citado en Becerra, 2007, p.5). La primera tiene un enfoque empresarial y de producción, en la cual son aprovechadas las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Industrial A Nivel Regional Y Nacional
  • POLITICAS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO REGIONAL Y LA PROMOCION DEL DESARROLLO INDUSTRIAL
  • Desarrollo regional industrial en la comarca lagunera de 2000 a 2011
  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • desarrollo regional
  • Desarrollo regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS