Clusters

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CAPITULI I
CLUSTERS

¿Qué es un Clúster?

La palabra Clúster no tiene una traducción al español, pero se puede definir como la agrupación de empresas de diversos sectores en un espacio geográfico prestando servicios a otras empresas (Servicios Tecnológicos, Financieros, Académicos), cuyo principal objetivo es mejorar la productividad y la competitividad. En un Clúster todos cooperan entresí, es una ayuda colectiva que mejora las ventas, la productividad y favorece el crecimiento de esa área geográfica.

Tipos de Clúster

Se pueden identificar cuatro tipos:

1. El Clúster Geográfico
2. Clústeres Sectoriales (Clústeres de empresas que operan en conjunto con el mismo sector comercial)
3. Clústeres Horizontales (Interconexiones entre las empresas en un nivel decompartir los recursos. Por ejemplo: la gestión de los conocimientos)
4. Clúster Vertical (Es decir, un clúster de suministros en cadena)

Surgimiento del concepto de Clúster

Para encontrar el origen de este término hay que remontarse a la aparición del computador personal en la década del 70 lo cual lleva a producir una fuerte reestructuración de las actividades tradicionales y la apariciónde las actividades más avanzadas de la industria (biotecnología, electrónica, farmacéutica) y de los servicios (financieros, de gestión, culturales, de ocio), lo que da lugar a una fuerte transformación del sistema productivo. Esta transformación la lideran empresas de diferentes dimensiones localizadas en ciudades y países, la organización de la producción se hace más flexible debido a laformación de redes empresariales y acuerdos entre empresas, un factor importante también fue la aceleración de la Integración Económica debido al mejoramiento de los medios de comunicación, tecnologías de la información y el transporte.

La apertura comercial también tuvo un papel importante en una época donde se producen fuertes cambios institucionales (Caída del Muro de Berlín, Apertura comercial deChina).

Fue Michael Porter en la década del 90 el primero en introducir el término Clúster en su teoría dinámica de la competencia, la cual reconoce la globalización de los mercados, de los productos y de los factores. La competencia aumenta debido a las mejoras continuas e innovaciones de los productos, de los procesos y de las organizaciones.

Porter sugiere que para competir en lasmejores condiciones las empresas tienden a concentrarse geográficamente creando vínculos (Actividades económicas que contemplan un proceso completo desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de los productos) y estimulando las estrategias competitivas, Los clúster incluyen, por un lado, a proveedores de inputs especializados (componentes, maquinarias, servicio, infraestructurasespecializadas); se extienden frecuentemente a clientes, empresas de productos complementarios, y a empresas de otras industrias con las que comparten inputs, tecnologías y cualificación de la mano de obra; algunos incluso incluyen instituciones gubernamentales y privadas, que proporcionan formación especializada, información, investigación y apoyo técnico.

El Modelo de Diamante de Porter(Ventaja Competitiva)

En su libro de 1990 “La Ventaja Competitiva de las Naciones”, se da a conocer este modelo, El diamante es un sistema en el que el papel de sus componentes puede contemplarse por separado, porque se encuentran todo interrelacionados entre sí, y el desarrollo o actuación de uno siempre va a beneficiar o a afectar a los otros.

Los componentes de la ventaja competitiva son:a) Condiciones de los factores. La posición de la nación en lo que concierne a mano de obra especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado.
b) Condiciones de la demanda. La naturaleza de la demanda interior de los productos o servicios del sector.
c) Sectores conexos y de apoyo. La presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y sectores afines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clusters
  • clusters
  • Clusters
  • Los clusters
  • CLUSTERS
  • Clusters
  • Clústers
  • Clusters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS