Clusters

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CLUSTERS
Un cluster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generanuna colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creación de capacidadescompartidas.
* LAS CARACTERÍSTICAS principales que dan forma a un cluster son:
:: Concentración geográfica de la actividad económica
:: Especialización en un sector económico concreto
:: Efectoderrame, pues su actividad beneficia a toda la región
:: Triple Hélice: sistema administración-universidad-empresa
:: Equilibrio entre competencia y colaboración por parte de sus miembros
Todos estoselementos convierten a los clusters en entidades “vivas” convirtiéndose en elementos dinámicos de la economía, generadores de oportunidades, empleo y riqueza.
ELEMENTOS
En los Clusters hablamos detres elementos importantes para la implementación de un Cluster:
* La Integración: Fundamentada en un nuevo modelo de hacer negocios, una nueva cultura que use los recursos de otra empresarelacionada o no para un beneficio en común.
* Agrupaciones y Alianzas: Las agrupaciones no son cooperativas, son agrupaciones de empresas de un mismo producto las cuales se agrupan con el objetivo demejorar su flujo informático, adquirir "poder adquisitivo", intercambiar ideas e implementar innovaciones que beneficien a todos como grupo. Esto implica el acercamiento a la competencia de manerasaludable y en el mejor interés de las empresas y el país. Las alianzas son muy importantes siempre y cuando están sean "totalmente transparentes".
* Infraestructura: Esto implica los ParquesIndustriales, su ubicación, zonificación y regulaciones. Que quede claro que estos son "Empresa Privada" y no tienen ningún nexo con el Cluster. El único compromiso es la contratación de los beneficios que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clusters
  • clusters
  • Clusters
  • Los clusters
  • CLUSTERS
  • Clusters
  • Clústers
  • Clusters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS