Cláusulas suelo

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CLAUSULAS SUELO

·SENTENCIA Nº. 6/11
Magistrado-Juez: Pablo Arraiza Jiménez
Parte demandante: ASOCIACIÓN DE USURARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS (AUSBANC CONSUMO)
Parte demandada: CAJAESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, CAJA AHORROS Y MONTE DE PIEDAD.
Objeto del juicio: Acción de cesación de condiciones generales de la contratación por desproporción de la claúsula suelo en lospréstamos.


Esta sentencia trata sobre las llamadas “cláusulas suelo”, las cuáles son condiciones generales en la contratación de hipotecas. Estas cláusulas fijan mínimos para los tipos de interés enlos préstamos hipotecarios a interés variable (3,5%, 4% o el 5% normalmente) abandonando la referencia del Euríbor (índice de referencia al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas). Así,cuando el Euríbor desciende a un determinado nivel, no afecta a la hipoteca. La banca pasa a ser la que fija los tipos de interés mínimos.

Los usuarios, muchas veces sin saberlo, tienen acordada consu entidad financiera una cláusula suelo. Éstos desconocen haber firmado esta cláusula y, por tanto, ignoran el lucro que las entidades financieras obtienen a su costa.
Por eso, se ven diferenciadasdos partes; la parte demandante representada por Ángela González Mateos perteneciente a la Asociación de usuarios de servicios bancarios (Ausbanc consumo), y la parte demandada formada por Caja Españade inversiones, Salamanca y Soria, caja de ahorros y Monte de Piedad.
Los argumentos que defienden los demandantes son los siguientes:
1- De nulidad, por tener el carácter de cláusula abusiva, de lacondición general contenida en los prestamos de interés variable celebrados con consumidores o usuarios que establece un tipo mínimo de interés o tipo mínimo de referencia.
2- De condena de lademandada a eliminar dicha condición general de la contratación de las condiciones generales de los contratos de préstamos, y a abstenerse a utilizarlas en lo sucesivo.
3- De condena de la demandada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mod Reclamación clausula suelo hipoteca
  • Ejemplo viabilidad demanda clausula suelo
  • Claúsula Suelo
  • clausulas suelo
  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS