Clínica parte 2

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Clínica I
Introducción al método psicoanalítico
La técnica: el qué hacer
En el análisis las cuestiones técnicas son siempre cuestiones éticas y esto es por una razón muy precisa: PORQUE NOS DIRIGIMOS AL SUJETO. La categoría del sujeto no es una categoría técnica. La categoría del sujeto debe ser colocada en la dimensión ética.
Debemos indicar que en la práctica no tenemos patrones, tenemosPRINCIPIOS y es necesario formalizar esos principios.
Bienvenidas y acto analítico
Para darle la bienvenida a un paciente podemos decirle “¡bienvenido!”, ya sea por razones de dinero, por interés de realizar una nueva investigación, una nueva cura y otras veces habrá necesidad de encaminar al paciente hacia un colega amigo.
El que viene a vernos no es un sujeto, es alguien que le gustaría ser unpaciente. Es un hecho que el paciente puede ser designado por otros, por la familia, por un medico, por la sociedad, por las instancias que le dicen que debe tratarse.
Hay una diferencia entre el paciente psiquiátrico, que es designado como paciente por otros, y el paciente del psicoanálisis.
Pero qué significa en psicoanálisis que el psicoanalista se encuentre delante de alguien al que le gustaría serun paciente. Se puede decir que el primer “requisito” de la experiencia analítica es la demanda de ser admitido como paciente. Así, es verdad que en psicoanálisis la primera avaluación es hecha por el paciente, es decir que es él el que primero avala su síntoma. Él llega al analista en la posición de hacer una demanda basada en una auto-avaluación de sus síntomas y pide un aval al analística sobreesa auto avaluación. Aceptarlo o rechazarlo ya es un acto analítico. En la práctica lacaniana, todo paciente, todo aquel que quiere ser un paciente, es considerado como un “candidato” y el analista tiene que responder con responsabilidad. Es por esa razón que las entrevistas preliminares no son un truco.
En realidad, ¿qué significan las entrevistas preliminares? En la practica lacaniana, esto esun principio, la practica de las entrevistas preliminares es una consecuencia directa de como damos estructura a las “bienvenidas”. Las entrevistas preliminares pueden durar un mes, a una por semana, en total cuatro entrevistas. Pero también pueden durar un año y, a veces, el analista se queda en un estado preliminar durante varios años, llamado “preliminar permanente”.
Existen finalidades,niveles en la práctica. Son 3 niveles y cada nivel entra en el siguiente, sin haber una separación entre ellos sino que se superponen. Se trata de una tentativa de intentar precisar los principios prácticos que son lo principios de la supervisión.
Los tres niveles son:
AVALUACION CLINICA
SUBJETIVACION
LOCALIZACION SUBJETIVA

RECTIFICACION
INTRODUCCION AL INCONSCIENTE

Avaluación clínica
Las entrevistaspreliminares se emplean como un medio para realizar un DIAGNOSTICO PRELIMINAR. El analista debe ser capaz de concluir, de una manera previa, algo respecto de la ESTRUCTURA CLINICA DEL SUJETO. El analista debe responder, a partir de las entrevistas preliminares, las siguientes preguntas:
¿Se trata de una NEUROSIS?
¿Se trata de una PSICOSIS?
¿Se trata de una PERVERSION?
Desde el punto de vistalacaniano no se puede pertenecer a dos estructuras pero hay casos en los que la diferenciación de las estructuras es difícil. A veces, después de una entrevista diagnostica preliminar, un psicoanalista puede dudar y eso lo puede llevar a recusar la demanda, a prolongar el tiempo de las entrevistas preliminares, o a proseguir.
La avaluación clínica tiene una importancia vital cuando llegamos a pensarque el paciente puede ser un psicótico. No es tan difícil notarlo cuando la psicosis esta desencadenada, pero no sucede lo mismo cuando aun no ha sudo desencadenada porque justamente el análisis puede desencadenarla.
Se puede decir que es una regla el recusar la demanda de análisis de un paciente pre psicótico y de no ser así, debemos tener el máximo cuidado de no desencadenarla a través, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Parte Laboratorio Clinico
  • Clinica del parto
  • parte 2
  • 2 PARTE
  • parte 2
  • Parte 2 e
  • Parte 2
  • parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS