Cmapa A Salud
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazadapadece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, elriesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
Virus
Un virus es un agente portador de una infección, que únicamente puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Causa sinfín de enfermedades, desde gripe hasta el sida entre otros.
La palabra virus significa “toxina” o “veneno.
Virus del VPH
Virus que afecta a las personas y que causa lesiones contagiosas en la piel y las mucosas, comolas verrugas o el cáncer del cuello del útero.
Virus del VIH
Es un virus que afecta el sistema inmunológico encargado de proteger al cuerpo de las enfermedades. El VIH puede hacer que una persona desarrolle sida.
Virus del SIDA
Este virus, aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo y la persona desarrolla enfermedades oportunistas. Es decir, que Es la etapa avanzada de la infeccióncausada por VIH. Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el Sida se producen por parásitos, hongos, bacterias y virus.
¿Qué es el Sistema Inmunológico?
Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones como las bacterias y los virus, atraves de estructura su procesos biológicos identificando y matando células patógenas.
Como prevenir la infección del VIH
El virus seencuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna
*Evitar el contacto con sangre.
*No compartir hojas de afeitar, agujas, inyecciones, u otros instrumentos cortantes.
*En centros de salud o consultorios, es importante exigir que los equipos y materiales utilizados sean descartables o esterilizados.
Cómo prevenir la infección del VPH?
*Prevención de las verrugasgenitales: Existe una vacuna (Gardasil) que protege a hombres y mujeres contra la mayoría de las verrugas genitales.
*Prevención del cáncer de cuello uterino: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) que pueden proteger a las mujeres contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
* El cáncer de cuello uterino también se puede prevenir mediante la realización de pruebas periódicas de detección y elseguimiento de los resultados anormales.
*La prueba de Papanicolaou: permite identificar células anormales en el cuello uterino que deberán extirparse para que no se conviertan en cáncer.
Detectar la enfermedad en una etapa primaria
La detección primaria del VIH es importante ya que si lo más pronto posible se iniciara con una evaluación en la cual se decidirá que tratamiento llevara elportador de VIH. Así como informarle y aclarar cualquier duda, explicar las maneras de reducir el riesgo de transmitir el VIH a otros. El objetivo de una evaluación inicial del VIH es determinar que tanto ha progresado la infección por VIH en una persona. Recolectar información para decidir cuándo comenzar los medicamentos contra VIH y cuales usar.
En un resultado de VPH positivo en la pruebasignifica que usted tiene VPH en el cuello uterino, esto podría significar que tiene más probabilidades de que sus células cambien lo que con el tiempo podrían ser un cáncer de cuello uterino.
Cuando se tiene sospecha y no tienes la enfermedad del VIH VPH
VIH:
La única manera asegurada de saber si uno está infectado o no por VIH es sometiéndose a un análisis. No se puede depender de los síntomas para...
Regístrate para leer el documento completo.