Cmentario De La Construcción Del Ferrocarril

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
COMENTARIO DE TEXTO
La construcción del ferrocarril

¿Por qué se tardó tanto en construir el ferrocarril en un país que tanto lo necesitaba? La respuesta es que se combinaron el círculo viciosodel subdesarrollo con la inepcia y la inercia gubernamentales.
Las cosas cambiaron con la llegada al poder de los progresistas, que eran un partido en favor del desarrollo económico y de la importaciónde capital. Los progresistas consideraban que el ferrocarril era una parte esencial en la modernización de la economía española (fin que ellos perseguían explícitamente) y para lograr la construcciónde la red estaban dispuestos a volcar todos los recursos necesarios, nacionales o importados.
Ahora bien, que el ferrocarril fuera indispensable no quiere decir que hubiera que pagar por élcualquier precio ni que hubiera de construirse a cualquier ritmo ni de cualquier manera. La red ferroviaria española empezó a construirse demasiado tarde y después, en el decenio 1856-66, se emprendió conexcesiva precipitación. Las consecuencias de tal premura fueron una planeación deficiente, una financiación inadecuada y un trazado especulativo que dieron como consecuencia una infraestructura física yuna estructura empresarial endebles.
A la velocidad de la construcción se sacrificaron muchas cosas; y cuando las grandes líneas troncales empezaron a estar terminadas, a partir de 1864, se comprobóque las expectativas de beneficios de la explotación quedaban defraudadas: los ingresos no bastaban ni para cubrir los gastos, y menos aún para restituir los capitales invertidos.

G. TORTELLA, “Eldesarrollo de la España contemporánea, en Historia económica de los siglos XIX y XX, 1994. Reproducido en J. ARÓSTEGUI y otros, Historia. 2.° Bachillerato, Barcelona, Vicens Vives, 2006, p. 197.Comentario: La construcción del ferrocarril en España, sus características y aportación al desarrollo económico.

El documento a analizar es una fuente secundaria de naturaleza historiográfico, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
  • La Construcción Del Ferrocarril
  • La Construcción Del Ferrocarril Posible Comentario
  • construccion del ferrocarril en panama
  • CONSTRUCCION Y DISE O GEOMETRICO DE FERROCARRILES
  • ó Fuente: http://www.arqhys.com/construcción/antecedentes-estación-ferrocarril.
  • Cmentario
  • La construcción del ferrocarril de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS