Cmparacion de la constitucion de RD y la constitucion de EE UU

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas





“Comparación de la Constitución Dominicana con la Constitución de los Estados Unidos”.
Derecho Comparado (Der-229)
Sección:
01

Sustentantes: Matrículas
Katherine Diaz………………………..................... 100082139
VirginiaFernandez Javier…………………………. 100219933
Yoandel
Rosalia Corcino Mejia…………………………… 100006538
Maria Estela Frias…………………………………100079102
Francisca De lo Santos……………………..
Profesor:
Delfin Rodríguez.
9 de julio del 2014
Santo Domingo, D. N


Introducción
En el presente trabajo se desarrollará los puntos esenciales de la Constitución de los Estados Unidos y de la Constitución de la República Dominicanahaciendo un análisis comparativo entre ellas.
La constitución vigente de los Estados Unidos, escrita el 17 de septiembre de 1787, cuenta con 226 años de edad, y representa para los estadounidenses mucho más de lo que puede representar para un francés la constitución de su país. Es algo más que su carta política, es su propio acto fundacional, lo que constituye la llama y el espíritu de suexistencia.
Para los dominicanos, su Constitución vigente, promulgada el 26 de enero del 2010, que cuenta con 169 años de edad, representa simplemente una ley de organización estatal, pero cuando no se ajusta a los intereses de la clase dominante a ésta la someten a una serie de modificaciones o reformas que provoca un cambio en toda la esencia de su estructura funcional.
El valor que le impregnanlos estadounidenses a su constitución es mucho mayor y ancestral que el de los dominicanos hacia la suya, ya que el respeto y la importancia que los estadounidenses le tienen a su Carta Magna es mucho más que la de un simple papel jurídico.
Por medio del presente trabajo desglosaremos el carácter de cada Constitución en todas las esferas institucionales que rige a su respectivo país, por el cualpodemos establecer relaciones entre cada una y la influencia que tuvo la Ley Suprema de EE.UU. sobre la Dominicana por ser la primera de más edad que la de nosotros.









Constitución de los Estados Unidos

Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos. Su formade gobierno es conocida como democracia presidencialista, porque hay un presidente. La elección del presidente es indirecta a través de compromisarios o grandes electores.
Los poderes del presidente alcanzan no sólo la jefatura de Estado, sino también el poder ejecutivo y la capacidad de voto de algunas decisiones del Poder Legislativo. Hay tres niveles del gobierno: el nivel federal, el nivelestatal, y el nivel local o municipal. Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes, por sufragio universal o designados por otros oficiales elegidos. Casi todos los oficios se deciden por una pluralidad de votos para un candidato. Todos los estadounidenses tienen derecho al voto a partir de los 18 años. Existen límites en el derecho de voto para quienes están enprisión por cometer crímenes que lleven aparejada como pena accesoria la restricción del voto; en algunos estados la legislación penal y penitenciaria restringe el derecho de voto aún a pesar de haber cumplido la condena y los residentes de las dependencias y del distrito federal están representados sólo con un delegado al Congreso que no vota. Para ejercer el derecho a voto hay que inscribirse enun registro de votantes.
La Constitución de los Estados Unidos, del 17 de septiembre de 1787 con sus 7 artículos y sus 27 enmiendas posteriores, define que los Estados Unidos es un país democrático, representativo y federal gobernado por un presidente  electo para un período de 4 años. El presidente tiene las atribuciones de jefe de estado  y de gobierno, además de ser el comandante en jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la rd
  • La Novena Enmienda a la Constitución de EE
  • constitución de abogado en RD
  • Debate De Politica, Constitucion Y Educacion En Rd
  • EE UU
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS