Cmpc

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC S.A.



Índice

Introducción 3
Área Forestal 4
Área Celulosa 9
Área Papel 12
Área Tissue 15
Área de Productos de papel 17
Proveedores 18
Conclusión 19
Bibliografía 20

Introducción

CMPC actualmente opera con 28 plantas localizadas en Chile, Argentina,Perú, Uruguay y México. Es propietaria y, a la vez administra, 500 mil hectáreas de plantaciones en Chile y Argentina, principalmente de pinos y eucaliptos

Área Forestal

Actualmente CMPC cuenta con más de 794 mil hectáreas ubicadas en el sur de Chile y norte de Argentina. De ellas, 540 mil hectáreas se encuentran  plantadas y operan bajo estándares de manejo sustentable.
En Chile, sobre un75% de ellas han sido manejadas intensivamente (raleos y podas) para obtener madera de alto valor. La edad promedio de cosecha es entre 20 y 25 años.
Con la reciente compra de la Empresa Guaiba, filial de Aracruz Celullose, CMPC adquirió 212 mil has en el sur de Brasil.

Ciclo forestal

Una de las principales etapas de la silvicultura es la formación del bosque. Está se realiza medianterigurosos procesos de selección de semillas y mejoramiento genético, todo lo cual se obtiene desde los árboles que presentan las mejores características de forma, altura y estructura, más otras propiedades de interés forestal. 

La Empresas CMPC posee un vivero altamente mecanizado, único en Sudamérica con fertiriego (fertilizante en el riego en forma automática), ubicado en la comuna de Cabrero, VIIIRegión llamado Carlos Douglas. Allí se producen aproximadamente 30 millones de plantas para los procesos de forestación y reforestación.

La tasa promedio de plantación de CMPC en Chile ha sido del orden de 22 mil hectáreas anuales, lo que se traduce en más de 250 millones de árboles plantados en la última década. Una vez que los árboles cumplen entre 4 y 5 años, en el caso del pino radiata,se inicia el manejo forestal (podas y raleos), etapa decisiva dentro del ciclo forestal, ya que las intervenciones y procesos implícitos en esta fase posibilitan la obtención de madera de muy buena calidad para usos industriales, constructivos, etc. 

Los raleos consisten en la extracción de los árboles defectuosos, y se realizan con el fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y deradiación solar a los árboles de mejores características. Todo ello posibilita que se obtengan, del árbol sano, troncos de mayor diámetro y de mejor forma. Las podas se ocupan de la eliminación parcial de las ramas inferiores de los árboles, y con su aplicación se asegura la obtención de madera libre de nudos, la cual es altamente apreciada debido a su mejor calidad productiva.

Dependiendo deluso final que se le dará a la madera, los bosques de pino son cosechados entre los 18 y 20 años cuando su destino es la celulosa y entre los 20 y 25 años cuando el uso de la madera es aserrable o debobinable.


Una vez que los árboles son cosechados, los trozos se trasladan a canchas de acopio, desde donde, vía camión, son enviados a los distintos centros de consumo de madera incluyendo laplanta de paneles. Se debe destacar que las localizaciones de las plantas de CMPC fueron escogidas estratégicamente para asegurar un flujo constante y sustentable de abastecimiento y una entrega oportuna de productos terminados en puertos para nuestros clientes.

Materia Prima: Madera proveniente de sus propias plantaciones y algunos Aserraderos.

CMPC posee cuatro aserraderos en las localidadeschilenas de Constitución, Bucalemu, Mulchén y Nacimiento. Además, cuenta con dos plantas de Remanufactura en Los Ángeles y Coronel, y una planta de terciado en Mininco, vecina a la planta de celulosa Pacífico.
* Aserradero Las Cañas: La planta constitución está ubicada en el km. 22 del camino Constitución a Chanco en la VII región.
Sus operadores industriales empezaron en la década del 50 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cmpc
  • introduccion cmpc
  • Informe Cmpc
  • cmpc
  • Cmpc
  • CMPC
  • Cmpc
  • Cmpc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS