Cms y Lms

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Sistemas de Gestión de Aprendizaje vs. Sistemas de Gestión de Contenidos

Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación - IISUE
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen
En esta comunicación dilucidaremos sobre un LMS, un CMS y sus diferencias. En un segundo momento haremos una categorización de las principales variables a considerarpara hacer una elección bien fundamentada de un CMS, y finalmente, daremos algunos ejemplos de utilización de los principales CMS integrándolos con los LMS. Todo ello, ubicándolos en entornos educativos de enseñanza-aprendizaje regular y virtual.
Problemática
El problema radica en que se utilizan de manera indistinta los LMS y los CMS.
Solución propuesta
Lo interesante en las aplicacioneseducativas es conciliar ambos sistemas, definiendo las categorías o variables a incluir en cada uno de ellos (en función de las necesidades específicas y del público al que estarán orientados estos sistemas) y hacer las tablas cruzadas para una toma de decisiones bien informada.
Ejes estructuradores del cómputo educativo
Los ejes estructuradores en torno a los cuales han girado las temáticas encómputo educativo los podemos englobar y definir fundamentalmente en tres[1]:
• I. Infraestructura: Orienta las preocupaciones por dotar apropiadamente a los proyectos y prácticas educativas con los recursos materiales y las formas correctas de operación que garanticen un funcionamiento confiable con alta disponibilidad y elevado estándar de servicio. Esto implica, acceso de calidad ydisponibilidad de tecnología

• II. Práctica. Se refiere al ejercicio cotidiano de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto a los modelos pedagógicos, institucionales y tecnológicos que subyacen en su práctica y relación educativa, en generosa relación con la infraestructura y los contenidos.

• III. Contenidos: Plantea el renovado interés por lostemas de generación, distribución y utilización apropiada de contenidos relevantes en las escuelas y centros educativos. También considera los mecanismos de incentivo para su producción en formatos estándares satisfactorios. De igual manera, supone el desarrollo fábricas de contenidos para las redes informáticas, y la producción de contenidos digitales.

Estos tres ejes estructuradorespermitieron clasificar las distintas temáticas emergentes a lo largo de esta última década. No obstante, tendríamos que aumentar otros dos ejes, el de gestión y el de políticas para hacer aportes a la construcción teórica de la informática educativa.

IV. Gestión: Se encarga de dar un paso adelante con respecto a la administración tanto de los recursos humanos y educativos así como de los contenidos aenseñar. Esto quiere decir que se hará énfasis en la gestión cognitiva que está altamente relacionada con la interacción cognitiva.

V. Políticas: Permite una vez integrando y dinamizando los ejes anteriores, determinar las políticas pertinentes de tecnología para extender el beneficio de las tecnologías educativas a las comunidades de usuarios.

Por tanto se genera un sistema dinámico yholístico para dar cuenta de la integración racional de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.

El siguiente esquema muestra los cinco ejes y su interacción.

[pic]

Así pues, podemos considerar que los LMS y CMS pertenecen al eje infraestructura. Empero, no debemos olvidar que todos estos ejes están interrelacionados y que cualquier acción realizada sobre un eje, afectanecesariamente a los demás. Por ejemplo, un LMS perteneces al eje infraestructura, pero tiene componentes en el eje contenidos, modelos de uso, gestión y políticas.

Definciones[2]
¿Qué es un LMS (Learning Management System)? Un Sistema de Gestión de Aprendizaje, es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto cms
  • Cms, Lms Y Lcms Definición Y Diferencias
  • Los Lms
  • QUE SON LOS CMS
  • ilias(LMS)
  • lms en organizaciones
  • TIPOS DE LMS
  • Análisis de lms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS