Cnae

Páginas: 41 (10224 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Introducción a la CNAE-2009

20/11/2008

1

Introducción a la CNAE-2009

1. Consideraciones generales
Esta publicación presenta la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009. La aprobación de esta nueva clasificación se enmarca dentro de un proceso internacional de revisión de las principales clasificaciones económicas de uso estadístico. 1.1. Proceso de revisión de lasclasificaciones Las clasificaciones estadísticas deben ser actualizadas o revisadas con el paso del tiempo, principalmente porque las estructuras económicas cambian y las clasificaciones se quedan obsoletas. El intervalo entre dos revisiones debe guardar un equilibrio entre la necesidad de mantener unas series históricas y la de reflejar la realidad económica del momento. La primera consideracióninvita a revisiones en periodos largos, mientras que la segunda obliga a revisiones en periodos cortos. En 1999, y como consecuencia de las nuevas tecnologías aparecidas desde la aprobación de la CIIU-Rev.31, el desequilibrio entre la importancia del sector servicios en la economía y su reflejo en la clasificación, y el impacto que supuso la aparición de la NAICS en 1997, la Comisión deEstadística de Naciones Unidas acordó un calendario para la revisión y actualización de las clasificaciones económicas. Este calendario se diseñó en dos etapas: • Operación 2002. Se propuso una actualización de orden menor de la CIIU Rev.3/CPC, que implicaba a los niveles más desagregados de la clasificación, y algún reajuste en las notas explicativas. • Operación 2007. Se planeó una revisión en profundidadde la CIIU Rev.3.1/CPC, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2007. En este caso la revisión ha definido una nueva estructura, recogiendo aquellos sectores o actividades económicas emergentes que no figuraban en la anterior. En este proceso internacional de revisión era conveniente que participasen todos los usuarios de la clasificación, con el fin de garantizar latransparencia del proceso y asegurar que la clasificación resultante cubriese las necesidades de los usuarios. Así, en la Unión Europea y a través de su Oficina de Estadística (Eurostat) se diseñó un plan paralelo en el que, trabajando todos los Estados miembros de forma coordinada, se participa en este proceso de revisión. A nivel nacional, y bajo estas mismas consideraciones, se diseñó un plan quegarantizaba que los principales usuarios de la clasificación iban a estar informados y podrían tomar parte en el proceso, presentando aquellas sugerencias que estimasen conveniente. Como resultado de la Operación 2007, Naciones Unidas ha elaborado una nueva clasificación de actividades económicas (CIIU Rev.4) y una nueva clasificación de
1

Para el significado de las siglas, véase el apartado Siglasal final de esta introducción. 2

productos (CPC ver.2). Por su parte, Eurostat ha adaptado estas clasificaciones a la realidad europea, resultando en una nueva clasificación de actividades económicas (NACE Rev.2) y una nueva clasificación de productos (CPA-2008). Como en versiones anteriores de la NACE, la Comisión europea ha previsto que los Estados miembros elaboren versiones nacionales de laNACE Rev.2. La CNAE2009 supone la adaptación española de esta clasificación. 1.2. Armonización internacional de las clasificaciones económicas La comparabilidad internacional de las estadísticas producidas según la CNAE2009 está garantizada por el hecho de formar parte de un sistema integrado de clasificaciones económicas de actividades y productos. Este sistema, presentado en forma de esquema,es el siguiente2:

Si desea obtener una información más detallada sobre la relación entre estas clasificaciones, existe una herramienta disponible en la página web del INE, denominada GESCLA, que permite obtener las correspondencias entre las principales clasificaciones nacionales e internacionales, así como una explicación de las mismas.
2

Para la interpretación de las siglas, véase el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • udo cna
  • Cna Colombia
  • Cna 1
  • la cna
  • cna
  • catalogo cna 2008
  • OFERTA DE SERVICIOS CNAE
  • Informe final cna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS