cncd

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
El tema sobre el que se realizó el trabajo hace referencia al fracaso escolar y la educación en nuestro país. Algunos estudiantes suspenden asignaturas que luego recuperan, hasta repiten de curso como consecuencia de no superar las asignaturas pendientes, o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto, por no tener éxito en los estudios, por apatía o por falta de interés. Aunque latendencia más generalizada es la que “descarga” la responsabilidad en la persona que no tiene éxito en sus estudios, es muy importante pensar que el fracaso escolar no es un fracaso, ya que son muchos y variados los factores.

El método de investigación se basó en dos entrevistas realizadas a directivos de instituciones educativas del ámbito privado y estatal situadas en Los Polvorines.

Serealizaron 239 encuestas a jóvenes de de escuelas privadas y estatales, divididas en E.S.B. y Polímodal y por sexo.

Mediante las entrevistas se ha podido establecer las posiciones en los distintos ámbitos confirmando la hipótesis desarrollada.

En las encuestas se destaca como principal causa de la deserción los problemas personales, lo que hace suponer que oculta un problema no reconocido: lacomunicación familiar.





Introducción


Se decidió investigar este tema, porque hoy en día, muchos adolescentes dejan sus estudios o simplemente fracasan a la hora de realizar un examen.

Por consiguiente surgió una problemática:

¿Cuáles son las causas del fracaso escolar, en adolescentes de 12 a 18 años en Argentina?

La hipótesis originada respecto a esta pregunta es:Algunos estudiantes suspenden o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto por no tener éxito en los estudios.

Los problemas económicos hacen que muchos chicos no tengan el suficiente material para estudiar y hace que los padres no estén en sus casas por ir a trabajar, o en muchos casos los chicos deben ir a trabajar para ayudar en la casa.

Con esta investigación se pretende:Encontrar opciones para incentivar a los adolescentes a seguir estudiando, para rendir las materias pendientes y brindarles una buena contención del entorno.

Hacer recapacitar a los padres sobre la necesidad de que motiven a sus hijos en los estudios, y apoyarlos para que sigan estudiando.

Lograr representar lo mejor posible a la Institución.

Demostrar a los adolescentes la importancia deestudiar.

Demostrar cuales son las causas del fracaso escolar.

Desarrollo

Marco teórico

Definiciones

A continuación se da una breve definición de las siguientes palabras:

El fracaso escolar, según los expertos, es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no-culminación de la enseñanza obligatoria. Lasnotas, que intentan reflejar el resultado del trabajo del alumno, se convierten así en el dictamen que convierten al estudiante en fracasado.

La educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

Apatía, dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

Fracaso escolar, fracaso social

25 de cada 100 alumnos, abandonan sus estudios.

Unporcentaje preocupante de alumnos que inician el nuevo curso escolar es posible que no lo terminen o sencillamente se vean obligados a repetirlo. Informes de la Administración educativa y de entidades privadas alertan regularmente sobre el porcentaje de fracaso escolar que en nuestro país es superior a la media europea.

Argentina presenta una tasa media de fracaso escolar del 26 % y supera en cuatropuntos a la media europea. Aunque las cifras disminuyen a un ritmo de dos puntos por curso en los últimos años, se demuestra que las Comunidades Autónomas con mayor presupuesto destinado a educación son las que menos acusan este fenómeno.

Se ha podido constatar la estrecha relación existente entre el rendimiento académico de los alumnos y su origen social. A su juicio los niños económicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS