Cnceptos antropologicos

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nos centraremos en el tema de la educación enfocado a la antropología, desde el punto de vista de autores humanistas y existencialistas.
En un principio se definirá, por separado, cada uno de los conceptos principales relacionados con el tema tratado.
Se elaborará un resumen, en el cual, se dará una visión general del trabajo realizado sobre los temasde la educación desde el punto de vista antropológico, la utilización de la ciencia y la tecnología en la educación, de las necesidades humanas planteado por Maslow, teórico que se centra en el enfoque humanista existencialista, y la realidad actual. También se hará una explicación breve del concepto de desarrollo humano y lo que se está haciendo en distintas partes del mundo para fomentarlo.Luego se integrarán éstos y se tratará de ver cuales son los impactos y posibles secuelas que tienen sobre el desarrollo de la personalidad, los pros y los contras de cada autor.
Por ultimo se presentará una opinión personal sobre cada tema tratado, planteando.

ENSAYO

“EL FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO COMO SOPORTE DE LA EDUCACIÓN”

La Educación juega un papel primordial en el logro de losfines de determinada sociedad. En el intervienen una serie de ideas, valores, sentimientos, costumbres que determinan y moldean un modelo de identidad de sociedad. Sigmund Freud “en la Psicología de las masas”.

Lo más triste de los numerosos intentos de recuperación de Freud es su ausencia total de crítica a la civilización: su obra entera sitúa a la civilización en la cima de los valores,situación que ha provocado inconvenientes en nuestra sociedad actual.

La cultura del ser humano reacciona a múltiples necesidades según los planteamientos de algunos Psicólogos Humanistas, el hombre es un ser incompleto en pleno desarrollo; siempre se encuentra insatisfecho especialmente en una estructura materialista. Abraham Maslow en Las relaciones Humanas determina que el ser humano esta en unaconstante búsqueda de satisfacción personal.

El ser humano en su desarrollo se educa, transmite emociones que son recibidas del medio, de una cultura tradicional o moderna.

Ahora el ser humano a través de la historia ha recibido una cultura tradicional, pero debido a los avances en ciencia y tecnología; le ha tocado formar su propia cultura dentro de un proceso sistémico, es así como laeducación como proceso de formación inicia en la familia, interactúa con la sociedad y es afianzada en la escuela; por todo ello en toda la educación debemos siempre tener en cuenta estos actores en la sociedad.

Ahora la crítica que se puede hacer es que no se profundiza en La cultura humana que ha venido teniendo problemas desde el punto de vista de tener que renunciar al deseo de lo material, siendoun principal elemento en nuestra sociedad actual. Solo se centra en las necesidades básicas pero que es imprescindible para la continuidad de la civilización; el trabajo se sostiene con la energía del amor reprimido.

La falta de amor en la sociedad esta ocasionando una "agresividad natural de la naturaleza humana". Las necesidades de amor son evidentes durante la adolescencia y la edad deadultez joven.
Dentro de nuestra sociedad se encuentran la necesidad de amigos, de compañeros, de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto.

EL SER SOCIAL. Una frase clara de este concepto es que “el ser vive de la sociedad” una explicación de la misma es que la sociedad moldea el tipo de educación que quiere tener.

Para poder ser social se debetener aplicar los siguientes conceptos: Comunicación, asertividad, tener buenas relaciones personales y realizar el trabajo lo mejor posible, para poder determinar si cumplimos con estos conceptos existen unos test de amistad y comunicación.

EL SER POLITICO. Este concepto lo determinan los diferentes actores que intervienen en una sociedad, dicho de otra manera el político se forma mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropolog a
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • antropologicos
  • antropologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS