Cndh etica

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Examen Parcial: CNDH

* ¿Qué es la Comisión Nacional de Derechos Humanos?
r.- Es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

* Antecedentes de la CNDH:
r.- Antecedentes lejanos:Creación de la ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí; la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor en 1975, teniendo como finalidad la defensa de los derechos de los individuos; el 3 de enero de 1979 se instituyó la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos; el 29 de mayo de 1985 la Universidad Nacional Autónoma deMéxico estableció la Defensoría de los Derechos Universitarios; en 1986 y 1987 se fundan la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca y la Procuraduría Social de la Montaña en el estado de Guerrero; y por ultimo antecedente la creación de la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguascalientes el 14 de agosto de 1988.
Antecedentes directos: El 13 de febrero de1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, el 28 de enero de 1992, se eleva a la CNDH a rango constitucional y bajo lanaturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

* Clasificación de la CNDH:
r.- La Presidencia, El Consejo, Las cinco visitadurías, El órgano de control Interno.
Áreas de apoyo:
La Secretaría Ejecutiva;
LaSecretaría Técnica.
Las Direcciones Generales.
Las Direcciones Ejecutivas.
La Secretaría Particular de la presidencia.

* Grupos Vulnerables de los Derechos Humanos:
r.- Niños y adolescentes abandonados, Mujeres indefensas, Adultos mayores, Poblaciones Indígenas, Minorías religiosas, Personas con Discapacidad.




* Características:
r.-
*Universalidad = Se refiere a quela titularidad de dichos derechos se encuentra en todos los hombres y las mujeres.
*Inalienabilidad = Los Derechos Humanos no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad, porque son inherentes a la dignidad de la persona.
*Incondicionalidad =Los Derechos Humanos pueden ser ejercidos sin condición alguna; es decir, no están sujetos a cumplir con requisitos ni supeditados a lineamientos oprocedimiento previos.
*Indivisibilidad e interdependencia = Se entiende que el violar un derecho humano permite al mismo tiempo la violación de todos.
*Límites al poder = Los Derechos Humanos fijan limites al poder del Estado, éstos históricamente se reconocen en las Cartas Magnas, a fin de asegurar el respeto a la condición de ciudadano.

* Funciones de la CNDH:
r.- El objetoesencial es la protección, observancia, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

ARTICULO 8º.- La Comisión tendrá las siguientes atribuciones:
I.- Procurar la defensa de los derechos humanos por parte de todas las autoridades y servidores públicos que actúen en el ámbito del estado.
II.- Promover y fomentar el respeto de los derechos humanosen la Entidad.
III.- Recibir quejas y denuncias sobre presuntas violaciones de los derechos humanos.
IV.- Conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de derechos.
V.- Formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
VI.- Procurar la solución inmediata de una queja a través de conciliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS