CNDH

Páginas: 33 (8176 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Índice
Introducción……………………..
Desarrollo…………….
Conclusión concisa……………..
Glosario………………………..
Bibliografía……………………..









Introducción!
Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el cual el avance de la ciencia y la tecnología se ha desarrollado con una vertiginosa y asombrosa rapidez. Somos testigos presenciales de una fabulosa expansión del conocimiento en todas lasáreas del saber, y día con día se hacen descubrimientos que realmente nos sorprenden.
 
Los Derechos Humanos no son para nada ajenos a tales circunstancias y por tanto los temas  relacionados con ellos también han experimentado un notable desarrollo y expansión. En los últimos años hemos visto como además de ser incluidos en las constituciones y leyes de los Estados, han pasado también  a la escenainternacional al ser incluidos en múltiples instrumentos internacionales y al establecerse también sistemas internacionales para su protección.
 
Sin embargo, paradójicamente y no obstante todo lo anterior, podemos percibir con tristeza que en el tema de los Derechos Humanos, aún queda mucho por hacer pues las violaciones a los derechos elementales de la persona humana proliferan por doquier, yla llamada “universalidad” de tales derechos, aún no es una realidad que se viva en todo el mundo.
 
El presente trabajo pretende mostrar   en una apretada síntesis y de manera general, cual es la situación actual de los Derechos Humanos en el mundo globalizado en que vivimos, haciendo mención de los avances logrados, pero también, de la problemática existente. De igual forma se buscaabordar  los principales retos y algunas de las perspectivas de futuro, que se vislumbran hoy en día en el tema de los Derechos Humanos, pretendiendo arribar a algunas conclusiones.
 
No es una investigación exhaustiva  más sin embargo puede darnos un panorama global y una idea bastante cercana de lo que ocurre con los Derechos Humanos en estos  agitados tiempos de la globalización.
 
 


  La SituaciónActual de los Derechos Humanos en el Mundo
 
Valorar cual es la situación actual de los Derechos Humanos en el mundo es un tema complejo y para nada sencillo, pues el tema está plagado de luces pero también de sombras. Por supuesto que a más de sesenta años de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se han dado grandes avances, pero también por desgracia debemosadvertir que aún subsisten múltiples problemas y siguen ocurriendo violaciones graves a los Derechos Humanos por todo el orbe.

La proliferación de Instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos.
Hoy en día sin lugar a dudas puede considerarse un avance en el tema de los Derechos Humanos, el que la mayor parte de los Estados del mundo hayan incluido ya en sus Constituciones y leyesnacionales catálogos de Derechos Humanos y también el que una buena parte de ellos hayan establecido medios de protección de tales derechos.
 
Por otra parte, también es preciso hacer notar que a partir de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 hasta nuestros días se ha dado una gran proliferación de tratados internacionales en materia de Derechos Humanosexistiendo a la fecha más de sesenta instrumentos internacionales de carácter universal y un buen número más de carácter regional, abarcando múltiples aspectos y temáticas relacionadas, como son: Derechos Políticos y Civiles, Derechos Económicos Sociales y Culturales, Discriminación racial, discriminación contra la mujer, tortura y penas crueles y degradantes, derechos de los niños, trabajadoresmigratorios, desapariciones forzadas, personas con discapacidad, pena de muerte, libre determinación de los pueblos, pueblos indígenas, minorías nacionales o étnicas, personas de edad avanzada, administración de justicia, progreso, desarrollo social, hambre y desnutrición, derecho a la paz, genoma humano, matrimonio, derecho a la salud, empleo, libertad de asociación, esclavitud y servidumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS