CNDH

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Introducción:


En este trabajo lo elegí para hablar un poco más a fondo sobre cómo actúan y trabaja la CNDH y como todos ya la conoces la Comisión Nacional De Los Derechos humanos. Hablare sobre cómo esta constituida sobre sus organismos judiciales y los más sus atribuciones y un dato curioso que encontraran es como está comprometida desde este punto partiremos a lo que vienensiendo otras interrogantes, y sobre como Si bien es cierto que a partir de las reformas de 1993, al artículo 20 de la Constitución Federal, se elevaron a rango constitucional los derechos de las víctimas, y en el año 2000, se incorporó el apartado B denominado De la víctima o del ofendido, en la actualidad los servicios victimológicos que se proporcionan por algunas instituciones públicas yprivadas, como ya se señaló, son insuficientes, y en algunos casos deficientes.

Después hablaremos de cómo es competente y que casos son los que la CNDH puede intervenir para poder ayudar al mexicano, las cuales pueden ser hasta un año después de esa violavion o en casos de suma importancia.
Es importante mencionar, que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos; para solicitarlos noes necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo Nacional cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera. Una de las responsabilidades de la Dirección General de Quejas y Orientación, es atender a quienes acuden a las instalaciones de la CNDH, o se comunican vía telefónica, para brindarles información sobre cada acto el cual ya estáestipulado en los artículos de la CNDH, y a su vez es importante mencionar, que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos; para solicitarlos no es necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo Nacional cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera. Bueno en fin a continuación entenderemos un poco mas a fondo de loque viene siendo la Comiion De los Derecho Humanos.







Comisión Nacional de los Derechos Humanos
1. ¿Qué es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanosconsagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para cumplir con este objetivo, la CNDH tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
- Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.
- Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.
Presentación
El respeto a los derechos fundamentales de las víctimas del delito constituye un elementoprimordial para consolidar el sistema de libertades y garantizar un mejor ejercicio de los derechos humanos en un estado democrático, lo cual implica la necesidad de identificar a las víctimas en un ámbito independiente al del derecho penal que es su campo original y prioritario, con el objetivo de que se establezcan las bases legales necesarias para la adecuada y oportuna atención sin máslimitaciones que las establecidas en la ley.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos está comprometida a ofrecer una atención especial a las víctimas del delito, básicamente entre otros aspectos, el de redimensionar su papel y señalar las directrices que el Estado Mexicano está obligado a observar no sóllos Estados Unidos Mexicanos, sino para hacerlos valer.
De igual manera, propiciar que lasautoridades en el ejercicio de sus funciones se abstengan de anular o desconocer tales derechos o de utilizar mecanismos que provoquen una doble victimización institucional. Los efectos del delito no terminan con la afectación directa a la víctima, sino que además se extiende indirectamente a terceros como la familia y a los testigos que le prestan ayuda, entre otros.
Las víctimas consideradas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS