Cndh

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México o CNDH por sus siglas, es la principal entidad gubernamental en México encargada de promover y proteger los derechos humanos en dichopaís; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° de la Constitución Política de México: cuenta con autonomía de gestióny presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.
Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países y el Presidente de la Comisión cumplefunciones equivalentes a las de un ombudsman
La constitución mexicana establece que los organismos de la persona de protección de los derechos humanos, tanto de la unión como de cada estado, "conoceránde quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violenestos derechos" (art. 102°)
La CNDH cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por 10 miembros (elegidos por el voto de dos terceras partes de los senadores nacionales, tras una previa consulta con lasociedad civil). Cada año, los dos consejeros más antiguos son cambiados, salvo que sean reelectos para un segundo período. El presidente de este Consejo es también de la Comisión y dura cinco años ensus funciones, pudiendo ser reelecto sólo para un período más.
En la principal división de la CNDH se encuentra a seis Visitadurías, una Secretaría Ejecutiva, una Secretaría Técnica, una OficialíaMayor, una Coordinación General de Proyectos, cinco Direcciones Generales (quejas y orientación, información automatizada, planeación y análisis, asuntos jurídicos y CENADEH), y un Órgano Interno deControl.
Cada visitaduría se encarga de diferentes temas y áreas relacionados a las violaciones o protección de los derechos humanos.
* 1°: Presuntos Desaparecidos; Asuntos de la Mujer, la Niñez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS