Cndh

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se creó el 06 de setiembre de 1986, a través del Decreto Supremo N° 012-86-JUS, teniendo como sustento laprevisión legal del artículo 3° del Decreto Legislativo N° 117 (Ley Orgánica del Ministerio de Justicia), con el encargo de promover, coordinar, asesorar a las autoridades y a la misma ciudadanía parala tutela y vigencia de los derechos fundamentales de la persona.
Cuenta con una Secretaría Ejecutiva que le brinda apoyo técnico y administrativo y se encarga de ejectuar las acciones que el CNDHdetermine.
Los objetivos centrales del CNDH son: coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, a fin de consolidar el Estado de Derecho como garantía para la vigencia plenay efectiva de los derechos humanos; contribuir a crear una sólida conciencia de respeto a los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución Política del Estado y demás normaspertinentes; y proporcionar al Poder Ejecutivo los elementos necesarios para ejercer una función preventiva en la protección de los derechos humanos.
Mediante la Ley No 27234, publicada el 19-12-99,además, se le asignó al CNDH la función de recomendar al presidente de la República las políticas, acciones y medidas sobre indultos, derecho de gracia o conmutación de penas conducentes a ladespenalización y al logro de los objetivos de la justicia.
Mediante Decreto Supremo N° 015-2001-JUS de 27 de abril de 2001, se aprueba el Reglamento del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
¿Cuáles son susfunciones?
- Proponer la política gubernamental en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, que aprobará el Consejo deMinistros.
- Elaborar y ejecutar programas de capacitación y difusión sobre la protección de los derechos humanos y las acciones del Estado en dicha materia.
- Procesar, formular observaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS