CNE Bomberos

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Extra clase de Cívica


Colegio: CTP de Mercedes Norte


Sección: 7-1


Alumnos:
Javier Arguedas Bado.
Cristopher Vargas Vado.




Profesor: Edgar García Porras.



5-11-2012

CNE

Historia:
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica es una institución pública, gubernamental, de gestión y mitigación de riesgo responsable de las acciones a tomar durante unaemergencia en el país. Fue creada mediante ley No. 4374 del 14 de agosto de 1969 y restructurado mediante la ley No. 7914. []
Función:
El objetivo principal de la Comisión Nacional de Emergencias es reducir las causas de las pérdidas humanas y las consecuencias económicas, sociales y ambientales causadas por una amenaza natural o antrópica. [] []
Financiamiento
Es un órgano de desconcentraciónmáxima adscrito a la Presidencia de la República, con personería jurídica instrumental para el manejo y la administración de su presupuesto y para la inversión de sus recursos, con patrimonio y presupuesto propio. Su domicilio estará en la capital de la República, donde tendrá su sede principal. Las instituciones del Estado que generan recursos de aportar el 3 % de su superávit.Cruz Roja Costarricense.

Historia.
En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana y proclamarse él presidente del nuevo gran país. A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y CostaRica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.
El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto N°24 de creación de la Cruz RojaCostarricense. Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.

Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruzrojista. Sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo ladictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma. Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "Casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general. A consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.Función:
La Cruz Roja Costarricense no pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social ni es un ente estatal, pero presta un importante servicio en el área de la Salud, específicamente en la atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, búsqueda, rescate y accidentes tanto domésticos como laborales. Así mismo colabora en brindar un servicio de traslado de pacientes a la CCSS, cuando esta nocuenta con el recurso disponible.
Financiamiento
La Cruz Roja Costarricense se financia con recursos procedentes principalmente de dos fuentes: fondos públicos y fondos privados. Los fondos públicos representan el 40% del presupuesto anual de la Institución, producto de transferencia de leyes como la del Timbre de la Cruz Roja, Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley de Tránsito. En sumayoría estos recursos son girados a la institución con destinos predeterminados por la misma ley. El 60% de presupuesto restante debe ser auto gestionado por los Comités Auxiliares y la Sede Central, con una diversificación de actividades, desde la operación de salas de bingo, el traslado de pacientes para la CCSS y el INS mediante convenio, distribución de guías telefónicas, rifas y bailes hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CNE
  • CNE
  • El Cne
  • Los bomberos
  • Bomberos
  • Bombero
  • bomberos
  • Bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS