Cnferencia Sexta Y Septima De Siete Maneras De Filosofar

Páginas: 71 (17697 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Conferencia Sexta
HUSSERL, MODELO DEL METODO
FENOMENOLOGICO DE FILOSOFAR
Señoras y señores:
Dice Hegel que “la filosofía es el mundo al revés”.
Y son bastante diferentes un guante al revés y un guante al derecho; y todavía aparece como más diferente y extraño un tapiz visto al revés y visto al derecho.
Aún más: el aspecto del revés, de ciertas cosas muy sencillas, es radicalmentedistinto de lo que a primera vista o al derecho presentan. Es una cosa bien sencilla el número dos, pero si lo volvemos del revés con la operación que se llama “restar”, resultará el número “menos dos”; y ya sería tal vez un poquito más complicado, para algunos, definir estrictamente qué es un número negativo.
Cosa tan sencilla como el número tres, que basta contarlo los dedos de la mano y todavíasobras dos, tomado a la inversa por al operación que se llama técnicamente división, resulta un tercio; y si dividimos uno para tres, verán que, en vez de resultar algo tan sencillo como dividir tres unidades por uno, comienza a salir decimales y más decimales y no terminan jamás. De tal modo que la inversa, el revés, del número tres es un revés infinitamente largo. Cosa bien sencilla es el númerodos, elevado a la potencia segunda; son cuatro unidades; lo vuelven ustedes al revés, por al operación que se llama radicación; sacan la raíz cuadrada de dos, y verán que el número de cifras que resultan es infinitamente largo y todavía más complicadas que en el caso del número tres, y su inversa: un tercio, porque, como saben los técnicos, el número resultante es “irracional”, que tiene no sóloinfinitas cifras, sino las tiene sin período, sin repetir ningún grupo de cifras, como sucede, al contrario, con el número tres
Tenemos, pues, que volviendo del revés un guante, un tapiz y un número común y corriente, el revés es extraordinariamente diverso de lo que a primera vista parece. E inclusive en casos en que lo directo e inmediato parecen muy sencillo, la inversa da origen a un problemainfinitamente complicado, de infinitas cifras, como hemos podido ver en un par de ejemplos muy sencillos de aritmética.
Husserl nos hará ver cuál es la “inversa infinita” de algunas cosas, al parecer tan sencillas como un árbol, un cuerpo y los objetos materiales. Su inversa, vistos por el revés, da origen a un proceso de constitución infinito, complicadísimo. Pero si, como decíamos enconferencias anteriores, las metáforas tienen el valor de ponernos, como dice el Evangelio, en plan de niños, esperando, por semejante humilde decisión, llegar al reino de los cielos de la filosofía, van a permitirme que en la conferencia de hoy les ofrezca otra metáfora muy sencilla, que si ciertamente no tiene valor estrictamente estético –no tiene ninguno en ese orden–, creo que lo va a tenerauténticamente pedagógico. Si he traído el ejemplo de ciertos números, vistos al derecho y vistos al revés, no ha sido pura y simplemente por ser ejemplos, sino porque el punto de partida histórico con que Husserl inició su fenomenología, fueron, según la auténtica tradición filosófica, estudios matemáticos.
Tal vez no sea muy conocido el que la primera obra de Husserl fue un tratado sobre los Números, sobreAritmética teórica; que un segundo trabajo suyo versó sobre Cálculo de variaciones, que es algo, como saben los técnicos, mucho más difícil que el cálculo infinitesimal; y no estará de más recordar que la inmensa mayoría de sus trabajos, como Investigaciones lógicas y el penúltimo publicado en alemán, Lógica formal y Trascendental, están dedicados casi íntegramente a estudios de Lógica moderna.Por eso es menester, para hacer acatamiento al maestro y continuar o comenzar su explicación por donde él comenzó históricamente, haber traído siquiera un ejemplo de matemáticas.
Reanudaba Husserl la auténtica tradición de la filosofía occidental: la tradición cartesiana. Descartes es el inventor de la Geometría analítica; tradición continuada gloriosamente por Leibnitz, el inventor, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexta y septima generacion de las computadoras
  • LIBRO SEXTO Y LIBRO SEPTIMO
  • Power Sexta Y Septima Region
  • sexto postulado y séptimo postulado.
  • Sexta Y Septima Estrofa, Honduras
  • SIETE MANERAS DE ORAR
  • los siete niveles de la comunicacion,resumen del septimo nivel
  • GUIA DE GEOGRAF A SEXTOS SEPTIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS