Cnidarios

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
LOS CNIDARIOS

Los Cnidarios forman un grupo bisagra entre los primeros organismos multicelulares y los que han aparecido después. Son igualmente interesantes de estudiar a causa de ciertas características propias de este filo. Su estructura ,basada en una simetría radial, impone limitaciones importantes sobre su modo de vida. Por ejemplo, no tienen sistema nervioso centralizado porque no sedesplazan en una dirección en concreto.

Los Cnidarios son diblásticos y están formados por dos capas de tejido: el ectodermo y el endodermo. Representan los primeros organismos con nivel de organización células-tejidos. La simetría radial y la presencia de dos capas de tejidos parece ser que aparecieron simultáneamente, puesto que no existen organismos diblásticos con simetría bilateral.

LosCnidarios son predadores que emplean toda una variedad de células características (los cnidoblastos) para acercarse, arponear y engullir a sus presas. Su ciclo biológico es igualmente único con una alternancia de generaciones (ciclo vital dimórfico) entre el estadio de pólipo y el estadio de medusa. Las diferentes clases de Cnidarios se diferencian por la importancia relativa de los dos estadios.Diagrama de un pólipo (izquierda) y de una medusa (derecha).
El ectodermo (en el exterior), el endodermo (en el interior), y la mesoglea (entre los dos)
están coloreados. © BIODIDAC



ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN

Los Cnidarios (del griego knide=ortiga y del latín aria=que parece) adquieren el nombre de sus células características que se localizan en la superficie del cuerpo: loscnidocitos (o cnidoblastos). Son animales con simetría radial o birradial , cuya pared corporal está formada por dos capas el ectodermo y el endodermo separadas por la mesoglea( o mesénquima ). La arquitectura general de los Cnidarios no se puede equiparar a la de las esponjas de tipo asconoide, ya que las dos capas celulares tienen forma de un doble saco, los dos espesores del saco están unidos porla mesoglea. Contrariamente a las esponjas los Cnidarios tienen verdaderos tejidos.

La boca de los cnidarios generalmente está rodeada de tentáculos. Dicha boca conduce a la cavidad gastrovascular . La mayoría de los cnidarios poseen dos estadios o fases de desarrollo: una fase de medusa generalmente planctónica, y un estadio polipoide generalmente béntico y sésil.

Las medusas son nadadorasy tienen forma de sombrilla. La boca se orienta hacia abajo y está suspendida por el manubrio. La cavidad gastrovascular está ramificada dentro de la sombrilla y está rodeada de tentáculos. Los cnidoblastos se concentran en los tentáculos .Es en el estado de medusa cuando tiene lugar la reproducción sexual.
Tentacules= TentáculosBouche= Boca
Manubrium= Manubrio
Ectoderme=Ectodermo
Cavité gastrique= Cavidad gástrica
(estomac)= estómagoGastroderme= Gastrodermo
Mésoglée= Mesoglea
MÉDUSE= MEDUSA

Los pólipos tienen generalmente el cuerpo cilíndrico y se unen al sustrato mediante el disco pedial. La boca se orientageneralmente hacia arriba, y está rodeada de tentáculos.

Esquema de un pólipo. ©
BIODIDAC
Bouche= Boca
Cavité gastrovasculaire= Cavidad gastrovascular
(estomac)= estómago
Tentacule= Tentáculo
POLYPE= PÓLIPO
Gastroderme= Gastrodermo
Mésoglée= Mesoglea
Ectoderme= Ectodermo
Disque= Disco
Pédieux= Pedio
Corps= Cuerpos


Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios
  • CNIDARIOS
  • cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios
  • Cnidarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS