Cnl Gualberto Villarroel

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Ministerio del Agua
Viceministerio de Cuencas y Recursos Hídricos Viceministerio de Servicios Básicos Viceministerio de Riego

Los Recursos Hídricos en la Nueva Constitución Política del Estado

Febrero 2008

NCPE 5 16 55 411 Partes Títulos Capítulos Artículos 13 8 5

NCPE Artículos Derechos y Medio Ambiente Recursos Hídricos

NCPE
CAPÍTULO SEGUNDO DERECHOS FUNDAMENTALÍSIMOS,DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS Artículo 16 Artículo 20

NCPE
CAPÍTULO QUINTO DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS SECCIÓN I DERECHO AL MEDIO AMBIENTE Artículo 33

NCPE
TÍTULO II MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES, TIERRA Y TERRITORIO CAPÍTULO PRIMERO MEDIO AMBIENTE Artículo 342 Artículo 343 Artículo 345

NCPE
TÍTULO II MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES, TIERRA Y TERRITORIO CAPÍTULO SEGUNDORECURSOS NATURALES Artículo 348 Artículo 349

NCPE CAPÍTULO QUINTO RECURSOS HÍDRICOS Artículo 373 Artículo 374 Artículo 375 Artículo 376 Artículo 377

Artículo 16 I. Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación.

Artículo 20 I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postaly telecomunicaciones. II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisión de servicios debe responder a los criterios deuniversalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social. III. El agua y alcantarillado constituyen derechos humanos y no son objeto de concesión ni privatización.

Artículo 33 Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de estederecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.

Artículo 342 Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente. Artículo 343 La poblacióntiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente.

Artículo 345 Las políticas de gestión ambiental se basarán en: 1. La planificación y gestión participativas, con control social. 2. La aplicación de los sistemas de evaluación de impacto ambiental y el control de calidadambiental, sin excepción y de manera transversal a toda actividad de producción de bienes y servicios que use, transforme o afecte a los recursos naturales y al medio ambiente. 3. La responsabilidad por ejecución de toda actividad que produzca daños medioambientales y su sanción civil, penal y administrativa por incumplimiento de las normas de protección del medio ambiente.

Artículo 348 I. Sonrecursos naturales los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético y todos aquellos elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento. II. Los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país.

Artículo 349 I. Los recursos naturales sonde propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo. II. El Estado reconocerá, respetará y otorgará derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento sobre otros recursos naturales.

Artículo 373 I. El agua constituye un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gualberto Ibarreto
  • Gaspar De Villarroel
  • Reseña Villarroel
  • Gualberto
  • Presidencia de Juan Gualberto Gonzalez
  • Juan dean gualberto valdivia
  • Juan Mauricio Villarroel
  • Camila Villarroel III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS