CNN

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
(CNN) — El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó un informe sobre las técnicas de interrogatorio que usó la CIA contra detenidos en la última década, y aquí te presentamos cinco pasajes que resultan escalofriantes.
1. La CIA llevó a cabo al menos dos simulacros de ejecución como parte de las técnicas que no fueron reportadas en los cables de la agencia. Otras incluyen"desnudez, manipulación de la dieta, la exposición a temperaturas frías, duchas de agua fría" y tacleo en bruto.
En un pasaje, los simulacros de ejecución eran incluidos en una sección que también menciona técnicas como "aplicar presión a la arteria de un detenido... soplar humo de cigarrillo o puro en la cara de un detenido, el uso de agua fría para interrogar a los detenidos, y someter a un detenidoa un "derribamiento duro".
2. Este tacleo "bruto" o derribamiento "duro" involucraba un arrastramiento aplicado a los detenidos hacia una celda, donde eran desnudados, así como pasar por un largo pasillo mientras recibían bofetadas y puñetazos.
"Mientras corría por el pasillo, un par de veces se cayó y lo arrastraron por la suciedad", dice el informe.
3. La CIA aplicó a menudo la privación delsueño, lo que "implicó mantener a los detenidos despiertos hasta por 180 horas, generalmente de pie o en posiciones de estrés, a veces con las manos esposadas por encima de sus cabezas".
4. La CIA decidió que el interrogatorio de Abu Zubaydah tendría preferencia sobre su atención médica. Estuvo a punto de morir como resultado de un ahogamiento simulado.
En al menos una sesión del llamadowaterboarding, Abu Zubaydah "quedó totalmente insensible, con burbujas que subía a través de su boca abierta". Se quedó sin respuesta hasta la intervención médica, cuando recuperó la conciencia y expulsó "grandes cantidades de líquido".
5. El primer prisionero en el centro de detención COBALT, Redha al Najar, fue mantenido en "aislamiento en la oscuridad total".
La CIA le dio comida cada vez más mala, lomantuvo en temperaturas frías, incómodo, esposado y encapuchado y era obligado a escuchar música las 24 horas del día. Llevaba un pañal y no tenía acceso al baño.
El informe describe que fue colgado —con una o ambas muñecas esposadas a una barra por encima para que no pudiera bajar sus brazos— 22 horas al día durante dos días consecutivos en un intento de “romper su resistenchttp://cnnespanol.cnn.com/2014/12/10/5-tecnicas-de-tortura-que-uso-la-cia-en-interrogatorios-en-la-ultima-decada/
El ser humano puede llegar a ser realmente cruel. Es de sobra conocido que las torturas han acompañado a nuestra especie a lo largo de los siglos y que por desgracia siguen muy presentes en nuestros días. Está claro que ya no existen máquinas del terror como las de antaño, sin embargo, los métodos modernos cadavez son más sofisticados.
Puede parecer contradictorio asociar las torturas con la modernidad. Pero en pleno siglo XXI se realizan técnicas vejatorias en muchos lugares del mundo con el objetivo de conseguir información de determinadas personas. No se salvan de la quema los países más desarrollados con regímenes democráticos, que han evolucionado tanto sus técnicas de tortura que han creado unossistemas que no dejan huella. Las claves en el mundo de la tortura y los interrogatorios agresivos están basadas en la tortura limpia porque el principal objetivo es que la víctima no presente aparentes daños físicos, es decir, que no tenga marcas. Según el escritor especialista en la materia Darius Rejali, algunas de las técnicas más utilizadas en la actualidad son las siguientes:
Electrotorturabasada en el agua: El agua nos da la vida, pero también puede llegar a ser uno de los elementos más atroces para el ser humano. Y es que las torturas por asfixias, las descargas eléctricas, o las duchas a temperaturas extremas pueden resultar letales.
Generación de estrés en la víctima: Controlar el grado de estrés de una persona es una de las técnicas de tortura más crueles. Originaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CNN
  • Cnn expansion
  • Efecto cnn
  • Multivitaminicos Cnn
  • Efecto Cnn
  • Efecto cnn
  • cnn noticia
  • CNN en español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS