Cnncjnccjcjcjc

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Disciplinas filosóficas y su objeto de estudio.
Un problema es siempre una interrogante, una pregunta para las que no tenemos aun una respuesta satisfactoria. Para que seafilosófico tiene que cumplir ciertas condiciones:

Debe ser un problema significativo para los seres humanos, es decir, un problema que no sea privado ni trivial.
Puede coincidir total oparcialmente con interrogantes que se plantean en el ámbito religioso, artístico, político o científico.
Puede tener que ver con situaciones límites, aquellas que no podemos cambiar y nos enfrentan confronteras que no podemos traspasar, con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad.
METAFÍSICA: etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física ociencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo despuésde los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de losprimeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir la
ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuantoque es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.TEOLOGÍA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la existencia de dios.
 GNOSEOLOGÍA: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas.Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones
ANTROPOLOGÍA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS