cnpsd

Páginas: 32 (7917 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
CNPSD TEMA 1 _ CARACTERIZACION DE LA AUTONOMIA PERSONAL

1.- Las personas en evolución. Conceptos básicos de psicología.
¿Cómo evolucionamos los seres humanos? ¿Nacemos o nos hacemos?
A lo largo del tiempo, los seres humanos se han hecho siempre preguntas acerca del sentido de la existencia y el orden de las cosas, como si necesitáramos encontrar una explicación al por qué estamos aquí.Es un asunto aún sin resolver para el que existen múltiples versiones; igual que el debate entre sí influyen más las características con las que nacemos o el medio en el que nos desarrollamos.
Las Personas como grupo humano:
En lo que sí estamos de acuerdo es que la vida de las personas va sucediendo en un proceso ordenado en el tiempo en el que se van produciendo cambios y transformacionescomunes a toda la especie humana. Estas transformaciones suceden en el ámbito físico, mental, social, emocional, sexual, moral... y comienzan desde la fecundación hasta la muerte. Se ordenan entre sí, influyendo unas en otras. Por ejemplo: nuestro tamaño, estatura, va aumentando (crecimiento), nuestras estructuras nerviosas, necesarias para que todo funcione, van madurando (maduración); de tal modoque nuestro desarrollo como personas sucede de un modo complejo, en el que actúan muchos factores.
Cada Persona como individualidad:
Estos procesos se reflejan en cada persona, en su propio desarrollo de modo individual, fruto de su propia vida, con su mundo de influencias diferentes unas de otras. Nacemos con un potencial, en una ciudad o pueblo, aprendemos unas tareas u otras, en una familiacon unas creencias...Creando una combinación infinita de posibilidades.
Una de las múltiples clasificaciones de los factores que influyen en el desarrollo integral como personas, a nivel colectivo e individual es:
A. Factores Biológicos.- incluyen todos los aspectos que heredamos como rasgos fisiológicos de color, estatura, o nuestra organización biológica. Y los aspectos madurativos que nosayudan a adaptarnos a nuestro entorno vital como seres humanos: tipos de movimientos, capacidad de nuestro cuerpo, fuerza….
B. Factores Ambientales.- se refiere a las condiciones en las que se desarrolla la vida de las personas tanto físicas (aire puro, tipo de agua…) como sociales (aspectos socioculturales, características del grupo social, etc.
C. Factores Cognitivos.- se refieren a la forma quetenemos las personas de ir integrando y sintetizando la relación entre los factores biológicos y ambientales (persona y medio). La forma de conocer, de procesar, recuperar la información, que nos sirve para lograr la adaptación al medioen el que vivimos en cada momento. A nivel individual vamos construyendo nuestra forma de ser, pensar y actual, es decir, nuestra personalidad.
1.1.- Conceptosbásicos de psicología.

Pero ¿Quién ha profundizado en estos conocimientos de los que hablamos?
Muchos personajes científicos han dedicado toda su vida a este tema tan complejo desde enfoques y disciplinas diferentes, entre ellas, la psicología, que puede definirse, en un sentido amplio, como la ciencia dedicada al estudio de la mente y la conducta de los seres humanos y de los animales. 

Aunquesí es una ciencia, la psicología no tiene una teoría unificadora. Tiene diferentes perspectivas fruto de la complejidad del ser humano en sociedad y de su evolución a lo largo del tiempo. Por eso, nacen diferentes áreas de estudio como la psicología clínica, la biopsicología, la psicología de las organizaciones, etc. La que más ha profundizado en el tema que tratamos es la psicología evolutiva opsicología del desarrollo, dedicada a explicar los cambios que tienen lugar en las personas según avanzan en su edad.
Jesús Palacios (2002), define la Psicología del Desarrollo como “la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico queocurrenalolargodelavidahumana”.
Desarrollo (en este amplio contexto) implica un proceso de maduración donde se adquieren o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CNPSD 05

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS