coño

Páginas: 30 (7325 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

Introducción
Mi introducción es que Alto Paraná es un departamento de Paraguay, situado al este de la Región Oriental. Está compuesta administrativamente por 22 distritos. Su capital y ciudad más poblada es Ciudad del Este, que se constituye en la sede del gobierno departamental y también es la sede de la Sexta Circunscripción Judicial del país.Es el segundo departamento más poblado del Paraguay, con 785.747 habitantes (DGEEC), y es el séptimo departamento en extensión territorial, con una superficie de 14.895 km².


DEPARTAMENTO DE ALTO PARANA
Alto Paraná es un departamento de Paraguay, situado al este de la Región Oriental. Está compuesta administrativamente por 22 distritos. Su capital yciudad más poblada es Ciudad del Este, que se constituye en la sede del gobierno departamental y también es la sede de la Sexta Circunscripción Judicial del país.
Es el segundo departamento más poblado del Paraguay, con 785.747 habitantes (DGEEC), y es el séptimo departamento en extensión territorial, con una superficie de 14.895 km². Limita al norte con el departamento de Canindeyú, al este con larepública Federativa del Brasil y la República Argentina, al sur con el departamento de Itapúa, al suroeste con el departamento de Caazapá y al oeste con el departamento de Caaguazú.
A lo largo de la historia, los asentamientos humanos en esta zona fueron casi nulos, debido a la espesa selva que constituía el ecosistema del Bosque Atlántico del Alto Paraná. En 1542, el explorador español AlvarNúñez Cabeza de Vaca llegó a esta zona navegando el curso del río Paraná hasta desviar al río Iguazú lo que posibilitó el descubrimiento de las Cataratas del Iguazú. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII fue zona de tránsito de las incursiones de los banderines e indígenas que hostigaban las villas españolas más orientales y las reducciones jesuíticas situadas más al sur del actual territorio delParaguay. Recién a finales del siglo XIX y a comienzos del XX se establecen las pequeñas factorías permanentes de empresas que se dedicaban a la explotación maderero-yerbatera en la zona. Finalmente, en 1945 se crea el departamento de Alto Paraná.
Su economía, que aporta un 35% al PIB del país, está basada principalmente en la agricultura y es el mayor productor de soja del país. Por otro lado,las tres centrales hidroeléctricas asentadas en los principales ríos del Alto Paraná lo convierten en uno de los territorios de mayor generación de energía electrohidráulica a nivel mundial. También tanto la ganadería como la industria comprenden un lugar significativo en la economía del departamento.
Historia
Numerosas fueron las fundaciones en esta zona del país en la época de la Colonia.Importantes ciudades fueron establecidas, entre ellas Ontiveros, Ciudad Real y Villarrica del Espíritu Santo. Sin embargo, estas villas no prosperaron debido a los constantes ataques de los banderines paulistas.
A finales del siglo XVII y transcurriendo parte del siglo XVIII, se instalaron en la zona varios núcleos poblacionales atraídos por la prometedora actividad forestal y yerbatera. Estoscentros urbanos fueron organizándose en torno a fuertes militares que cumplían la función de defensa contra los mencionados ataques banderines. De esa época datan los primeros centros urbanos de la zona, como Villa Curuguá, Yúgateme, Caaguazú Lima y Ajos.
Terminada la Guerra de la Triple Alianza, estas tierras fueron vendidas generándose grandes latifundios en los que las principales actividades eranla explotación forestal y el cultivo de la yerba mate.
A finales del siglo XIX, era un puerto muy activo conocido con el nombre de Tacurú Pacú, que significa termitero alto, a través de este puerto se enviaba rollos de maderas utilizando el curso del río Paraná hacia la Ciudad de Encarnación en jangadas, y de Encarnación se llevaba comida y vestimentas para las personas que trabajaban en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS