coach carter

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

2. Explique ¿Por qué la globalización generado cambios en la administración del capital humano en las organizaciones?







Es lo que ha conducido a la sociedad "poscapitalista" de que habla Peter Drucker y a lo que desde hace unos pocos años se conoce como globalización, para darle un nombre a ese estado de interdependencia y de relaciones mutuas y conexas, que deben enfrentar lospaíses, sus empresas y sus habitantes, en los cinco continentes. Puede discutirse si la transformación actual se inició con el surgimiento del Japón como gran potencia económica, o con el invento y aplicación del computador. Pero lo que sí es indiscutible es que estamos en medio de una transformación, que bien podrá durar hasta el año 2030 ó unos años más.
Lo que sí es seguro es que el mundoserá bien diferente de cuanto se pueda imaginar hoy; en sus estructuras y comportamientos de toda índole: políticos, económicos y sociales, con sus respectivos reajustes de valores, principios, creencias y comportamientos.
Si la globalización aparecía inicialmente como un hecho comercial y financiero, ello se debió a su más importante instrumento generador e impulsador, el desarrollo tecnológico.Tanto en el Japón como en el grupo de países del sudeste asiático, el motor principal para impulsar la globalización fue precisamente el factor tecnológico, ya que éste es el que hace posible los altos índices de productividad.
Esto supone que el mundo será un conjunto inmenso de organizaciones; un sistema integrado en el cual deben competir y coexistir organizaciones trasnacionales,regionales, nacionales y locales y esto ya está ocurriendo, lo estamos viviendo y observando, no con la intensidad de otras regiones y países, ni en la misma dimensión que se observará al cabo de unos pocos lustros, pero sí en una magnitud que nos obliga a reflexionar, a planear y a actuar, para hacerle frente a la transformación que se desprende de esa forzosa globalización.
El poder de los sindicatosse deriva, de su capacidad para amenazar con interrumpir la producción, ya sea a través de una huelga o de alguna otra forma de protesta laboral. Una de las principales preocupaciones de los sindicatos nacionales sobre las empresas globales es que éstas pueden contrarrestar su poder de negociación con el poder que ellas tienen para mover su producción a otro país.

Otra preocupación de la mano deobra organizada es el hecho de que los negocios internacionales mantendrán las tareas que requieren mayores conocimientos en su país de origen, llevando a sus plantas en el extranjero sólo aquellas tareas que Requieren de poca capacitación.

Una preocupación final de los sindicatos tiene que ver con los intentos de las empresas globales, de importar prácticas de empleo y acuerdos contractualesde su país de origen. Cuando estas prácticas son desconocidas para el país receptor, la mano de obra organizada teme que el cambio reducirá su influencia y poder.

RELACIONES LABORALES GLOBALES

La función de administración del talento humano en un negocio global es generalmente responsable de las relaciones laborales internacionales. Desde una perspectiva estratégica, el asunto clave en lasrelaciones laborales internacionales es el grado en que la mano de obra organizada puede limitar las decisiones de un negocio global.
La consolidación de las operaciones globales de una empresa, para lograr una curva de la experiencia y economías de localización, puede verse limitada por la mano de obra organizada, constriñendo su capacidad de seguir una estrategia transnacional.

PERFIL DELTALENTO HUMANO GLOBALIZADO

Capacidad demostrada de dirigir eficazmente, con conocimiento experto en distintas clases de organizaciones globales.
Capacitado para impulsar y conducir el desarrollo de las empresas globales, para lograr el liderazgo de las mismas.
Poseer conocimiento experto en lo referente al orden económico, jurídico, político, social y laboral De su país y contexto.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coach carter
  • “Coach Carter”
  • Coach carter
  • COACH CARTER
  • Coach Carter
  • coach carter
  • Coach carter
  • Coach carter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS