Coaching consciente

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

Articulo 1


COMPETENCIAS DE UN COACH EFECTIVO
TOMADO DE 18 Años DE EXPERIENCIA como COACH

Dr. Monico Carvajal

Pienso que el primer paso para el cambio de cualquier naturaleza es definir mi estado deseado, o meta a cumplir, es una foto o marco de lo que deseo a futuro, en mi trabajo como Coach , y como facilitador , descubro que no puedo iniciar un proceso , taller, o conferencia,sino esta claramente definido para mi y para mi cliente que espera de mi intervención , o que espera del proceso de Coaching.
En muchos inicios de talleres la premisa de arranque es escuchar de el grupo que esperan del taller , cuales sus expectativas, inquietudes o simplemente para que vinieron y que desean llevarse. Esto es muy importante para alinear los deseos de quien contrata, lasinquietudes de quien asisten al taller y por ultimo el propósito de el facilitador que necesariamente se acopla con la de los 2 anteriores.
Como repito muchas veces el cerebro funciona con lo que yo le ordeno o “dime lo que piensas y eso sucederá”, el deseo de ser coach o facilitador de procesos humanos , debe estar enmarcado en la intención de ayuda a otros, en el propósito de colaboración y en eldeseo genuino de lograr los mas altos significados , para una mayor valor agregado a nuestros clientes , pupilos o coachados.
Un entrenador personal, ha decidido, tenga la profesión base que tenga, asistir, acompañar y cuidar a seres humanos en su proceso de transición, cambio o que simplemente están decidiendo otros horizontes de vida.
Después de haber leído diferentes perfiles , competencias ocaracterísticas inherentes a un buen coach, termino resumiéndolo desde mi experiencia, en 5 grandes atributos:

1/Claridad y precisión en su conversar.
2/Jovialidad y simpatía en el trato.
3/Seriedad y profundización en la comprensión.
4/Resolutivo y optimista en la acción.
5/Creativo y estratega en los resultados.

1-Claridad y precisión en el conversar.
Hemos definido como primeracompetencia de un coach , sus habilidades un punto por encima de lo habitualmente esperado, para poder abrir conversaciones de profundidad, llenas de significado, y sobre todo clarificadoras para el cliente.
Estas conversaciones están marcadas en primer lugar, sobre todo por el poder de la Indagación , del explorar, de investigar cuales son las mas profundas sentimientos y creencias de una personaen relación a un objetivo o inquietud que la hace solicitar coaching.

Esta indagación no siempre será del tipo búsqueda del “problema” al contrario hemos aprendido también que investigando ya sea vertical, horizontal, hexagonal u ortogonalmente, podemos rescatar lo mas valioso, lo conservado( y las consecuencias que les trae), o lo mas apreciado del coachee con la finalidad de expandir sunúcleo positivo personal y desde allí intervenir en sus deseos, preferencias o ámbito a trabajar.








Como seres incompletos , necesitamos lograr ese cierre a nuestra manera de ser, a nuestras relaciones , de una manera tal que podamos darle sentido a nuestra existencia, el coachee viene en un estado de alta vulnerabilidad y lo único que lo hace sentir seguro o segura son los espaciosconversacionales que se convierten en la expresión de sentido y significado para su vida.

A veces las conversaciones no proveen ningún sentido, sin embargo son liberadoras, descargan el peso, o desmontan un conjunto de juicios , que al solo nombrarlos , expresarlos o rearticularlos cobran una nueva fuerza y forma de ver las cosas.
Al no solo vincularnos con lo negativo o malo del cliente , sinotambién buscar lo positivo o su potencial para resolver situaciones –indagación apreciativa-logramos un espacio emocional mas optimista, mas ambicioso y sobre todo se amplia la visión de opciones y alternativas a futuro.
La indagación apreciativa es un método que se enfoca en preguntar y rescatar lo positivo de un cliente o un grupo de personas con el fin de propulsar sus sueños a partir de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el coaching
  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS