COACHING GERENCIAL

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
2. COACHING GERENCIAL 

2.1. Definición de Coaching Gerencial 

El ejecutivo para convertirse en coach gerencial requiere adquirir una especialización en aquellos aspectos que más allá de sus competencias técnicas y gerenciales le habiliten dentro de un contexto de liderazgo transformador de grupos, integrado por seres humanos, cultural y emocionalmente interrelacionados, los cualespersiguen el logro de fines individuales y colectivos. 

Un gerente, candidato a líder transformador, requiere entender a fondo lo que esto significa como también aprender a ejercer influencia, generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual, y prestar atención individualizada. 

De allí que al gerente para actuar como coach en un contexto de liderazgo transformador no le basta conincrementar sus competencias puramente lingüísticas o cognitivas necesariamente perfectibles sino que requiere además dominar competencias emocionales y corporales que le faciliten a él y a los grupos a cargo alcanzar situaciones de óptimo desempeño individual, grupal y organizacional, conducentes al logro de elevados niveles de prosperidad y felicidad. 

En la actualidad para alcanzar y mantenerun éxito sostenido no basta con tener persistencia y deseos de lograrlo, es necesario también tener un hilo conductor, un modelo, una guía. La acción conduce con más calidad, efectividad y eficiencia esto es lo que llamamos productividad es el logro del éxito buscado, si se dispone de una visión sistémica de lo que se quiere alcanzar en diferentes entornos, pero lograrlo requiere tener una guía,para trascender el pasado y desde el presente diseñar, construir y recorrer un camino y un proceso, para alcanzar y formar parte del porvenir deseado pese a los obstáculos predecibles y no predecibles. 

El líder estratégico dispone hoy de más y mejores herramientas, instrumentos, técnicas, conceptos, sistemas y filosofías gerenciales, más adaptables a diferentes entornos y situaciones. Entreellas predomina el enfoque de Gerencia Estratégica esta pretende hacer de los gerentes estratégicos líderes más exitosos cumpliendo los objetivos que se plantean. 

El Coaching Gerencial aislado de otras competencias gerenciales no rinde los frutos esperados, debe estar integrado con estas para lograr efectos sinérgicos deseables. Un gerente que quiera actuar como coach, pero que no disponga decompetencias organizacionales, estratégicas y de liderazgo adecuadas o suficientes, no podrá hacerle ver al coacheado todo lo que sería deseable y que haría viable su avance hacia la situación deseada: probablemente basará su actividad de coaching en la superación y desarrollo personal del coacheado, sin esperanza alguna de hacerlo salir victorioso en el complejo y a veces cruel campo de batallaorganizacional es posible que incluso algunos coaches sin experiencia en negocios anulen las bienvenidas inquietudes competitivas de sus coacheados. 

Hacer avanzar a una persona desde la situación actual hacia la que desea es un problema, se debe crear un diseño estratégico ingenioso, llevándolo a cabo impecablemente; este debe indagar inteligentemente en el entorno del coacheado y en el coacheadomismo, esto implica tomar en cuenta las oportunidades y amenazas de su entorno así como las fortalezas y debilidades que posee el mismo. 

Un gerente con experiencia en estrategia de negocios sin formación en coaching puede ignorar todo lo relativo al manejo efectivo e inteligente de las personas a su cargo y no obstante anular la iniciativa y creatividad de estas personas, generando niveles destress, individuales o grupales, dañinos y contraproducentes en el logro de lo que se persigue, sin provecho para nadie. 

Usualmente expresamos nuestro asombro con ciertas palabras las cuales utilizamos cuando nos despiden de nuestro trabajo o nos falla el carro en plena autopista a la hora pico, o cuando nos avisan que inesperadamente acabamos de ganar la más importante de las licitaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching Gerencial
  • Coaching Gerencial En Medios De Comunicación
  • Coaching gerencial
  • Coaching Gerencial
  • Coaching Gerencial
  • Coaching gerencial
  • Coaching gerencial
  • Coaching gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS