Coaching Ontologico En Educacion

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
COACHING ONTOLÓGICO
EN EDUCACIÓN
(Material Académico)

Por Wilfried Diener Ojeda

“Parto del convencimiento que los seres humanos son seres lingüísticos e interpreto que las instituciones educacionales son espacios conversacionales. El estado del arte de la educación persiste en su condición de monologante y no una entidad conversacional.
Nadie escucha a nadie, generando muchainfelicidad. Estudiantes que no se motivan por aprender, docentes atrapados en el estado de ánimo de la resignación y directivos que desde su enfoque único no son capaces de recoger las inquietudes.
Si deseamos rescatar la educación, es preciso resignificar la escuela como ese espacio conversacional vital, en beneficio de una nueva ética al interior de los distintos sistemas educacionales, basada en lalegitimidad y en el respeto mutuo de sus agentes.”
Gustavo González Valdés
Director de la Red de Educación Pública de Quillota


CONTENIDO

Introducción
1. SER del estudiante
2. Contexto
a. Sistemas que interactúan
b. Elementos de cada sistema
3. Coaching Ontológico
a. ¿Qué es?
b. Dimensiones
c. Niveles de acciones posibles y límites
4. Modelo de Trabajo
5. Intervenciones
6.Competencias a desarrollar
7. Conclusiones
Referencias Bibliográficas
3
4
4
4
5
7
7
7
8
9
11
12
14
15


INTRODUCCIÓN

“El verdadero aprendizaje llega a la esencia de lo que significa ser humano. Mediante el aprendizaje nos re-creamos y nos volvemos capaces de realizar lo que nunca antes pudimos hacer. Mediante el aprendizaje incrementamos nuestra capacidad de crear, paraformar parte del proceso generativo de la vida. Todo ser humano siente un profundo anhelo de este aprendizaje”. (Peter Senge)

La época que vivimos, caracterizada por una vertiginosa emergencia de conocimientos, complejidad y cambio permanente, conlleva un importante desafío: aprender a aprender.
Aprender, claro está, desde el particular observador que somos, lo que implica reconocer que lo queobservamos es sólo una interpretación posible de la realidad, mas no la única. Implica asumir que habitamos un multiverso, configurado por tantas interpretaciones de la realidad como observadores hay. Es decir, vivimos en mundos interpretativos. El poder de las interpretaciones impulsa la acción para transformarnos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos.
El Coaching Ontológico tiene quever con revisar y modificar nuestras interpretaciones, para abrir un mundo de posibilidades y acciones, en concordancia con lo que anhelamos. Por otro lado, considera el aprendizaje como un cambio en la coherencia de los aspectos lingüísticos, emocionales y corporales del observador que somos. Su objetivo, por tanto, es facilitar dichos procesos de aprendizaje para favorecer la efectividad delvivir.
Así, el presente documento tiene por objeto discutir la siguiente hipótesis:
El Coaching Ontológico permite agregar valor y movilizar al SER que cada uno es en las dimensiones fundamentales que lo componen.
De ese modo puede facilitar los aprendizajes de las competencias genéricas y específicas por parte del estudiante, así como coadyuvar en el desarrollo de los Sistemas Sociales en suconjunto.


1. SER DEL ESTUDIANTE

Tanto en Educación como en Coaching Ontológico es necesario partir desde el SER. El SER del estudiante.
En particular, en el Coaching Ontológico se plantea que el SER está en cambio permanente, lo que se aleja de la concepción antigua, donde el SER se consideraba inmutable. Esta mirada del SER en movimiento se apoya, entre otros pilares, en los descubrimientosde la neurobiología, que ha demostrado que las conexiones neuronales son dinámicas hasta muy avanzada la vida (plasticidad neuronal).
Concebido así, se puede ‘actuar’ sobre el SER para generar un aprendizaje transformacional (que transforme el ser) o deuteroaprendizaje. En este caso, en el contexto de la Educación, que se abordará desde una perspectiva sistémica, tanto para tener en cuenta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching Ontologico
  • coaching ontologico
  • Coaching Ontológico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Resumen de las fases del coaching ontológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS