Coaching Ontologico

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EL PODER DE LAS CONVERSACIONES


¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONVERSACIONES?

Se dice que hay una conversación cuando el hablar y el escuchar están interactuando juntos, como una danza.


RELACIÓN ENTRE LAS CONVERSACIONES Y QUIEBRES

Existe una relación entre los quiebres y las conversaciones:
Un quiebre ocurre cuando el observador lo interpreta como tal y lo declara.
Ante un quiebre,aparecen 4 tipos de conversaciones, algunas pueden inmovilizarnos, y otras nos mueven hacia la acción (buscan restaurar la transparencia).


TIPOS DE CONVERSACIONES QUE PUEDEN SEGUIR A UN QUIEBRE


1) La Conversación de Juicios Personales (“Tierra”)

Es aquella conversación donde le hago saber al otro todos los juicios que tengo, y es porque tenemos la necesidad de explicarnos las cosas. Cuandoun quiebre aparece en mi vida, lo primero que hago es tratar de explicarlo, lo que no significa que lo vaya a resolver. Las explicaciones nos hacen dar vueltas sobre lo mismo. Buscamos responsables, culpamos a otros ó a nosotros mismos, pero no nos movemos del quiebre, nos quedamos en él. Así, no generamos ninguna acción que nos ayude a restaurar la transparencia perdida.

Ejemplo: “siempre mepasan estas cosas a mí”, “si tendré mala suerte!”, “esto es culpa tuya por no chequear las llantas”.

Este tipo de conversación suele ir hacia el pasado: ¿por qué lo hiciste? ¿por qué no tomaste esto en cuenta?. Pero las cosas ya sucedieron, ya pasaron.

Un mismo tipo de quiebre, produce juicios muy diferentes en diferentes personas. Es decir, ante un mismo hecho, tenemos reacciones diferentes.Ejm: pinchazo en llanta.

Podemos observar 3 dominios de acuerdo al tipo de juicio que hacemos ante un quiebre:

Dominio de Responsabilidad: ¿quién tiene la culpa? Hay 2 posibilidades (yo – otros):

• Que me auto responsabilice: cada quiebre es una demostración de lo inadecuados, incompetentes, poco inteligentes, etc que somos.

• Que responsabilice a otros: hay otros que no asumen laresponsabilidad y culpan a otros ó al azar, a la mala suerte.

Dominio de la Inclusividad: ante un quiebre, hay quienes restringen sus juicios al dominio particular que corresponde a lo sucedido (Ejm: al dominio del manejar, de ser puntuales, etc) y hay otros que lo generalizan (hacen una descalificación global). Ejm: “esto prueba que no soy competente para los matemáticas”

Dominio de laTemporalidad: para algunas las consecuencias del quiebre serán permanentes y para otros son sólo aplicables a la ocasión involucrada y las consecuencias son puntuales.

En el primer caso, se utilizan palabras como: “nunca”, “jamás”, “siempre”, “todo el tiempo”. Ejm: “Siempre me pasa lo mismo”, “Jamás he podido conseguir esto”, “soy un desastre en las relaciones de pareja”, “soy una mala madre” (¿en quédominio? En la cocina, en expresar tus emociones, etc) .

¿Cuántas veces hemos encontrado a personas que están paralizadas, incapaces de tomar acciones que puedan sacarlos de aquello que los hace sufrir?. Estas personas son víctimas de su incapacidad para realizar acciones que los lleven a superar los quiebres que enfrentan en sus vidas.


2) La Conversación para la Coordinación de Acciones:(Resolución  Fuego)

Es el tipo de conversación que busca actuar sobre el quiebre, hacerse cargo del quiebre, procura cambiar aquello que produce el quiebre y de sus consecuencias, y por tanto, superar el quiebre y volver a la transparencia.

Una de las formas más efectivas para enfrentar a los quiebres es “pedir ayuda”. Entonces, un quiebre necesita de un pedido, una oferta y un compromiso.Pero en nuestra cultura nos han enseñado a que resolvamos las cosas solos, porque el pedir es demostrar vulnerabilidad: “si yo pido, estoy demostrando que no soy competente, no soy tan inteligente, tan bueno”. También hay personas que no piden por no incomodar al otro. También hay personas que no piden porque temen que la otra persona luego nos pida algo, no queremos tener una “deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coaching ontologico
  • Coaching Ontológico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Resumen de las fases del coaching ontológico
  • CLEHES PARA COACHING ONTOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS