Coaching Ontologico

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNA NUEVA MIRADA


Tenemos la tendencia de creer que el mundo en el que vivimos es “objetivo” y único, y que cada uno de nosotros tiene la capacidad de verlo “tal cual es”. De esta manera, vivimos bajo el supuesto de que nos relacionamos con objetos, cosas, personas y entornos cuyo significado, valor, existencia y sentido es independiente de nosotros.

Asimismo, la concepción tradicionaldel ser humano nos dice que somos seres fundamentalmente racionales y que por medio de la razón podemos conocer y conocernos con objetividad. El lenguaje aparece como el instrumento que nos permite “captar” el ser verdadero y absoluto del mundo.

Otra creencia enraizada en nuestra cultura es vivir bajo el supuesto de que el ser o la esencia de nosotros y las cosas es algo “invisible”, que estámás allá de lo que podemos ver y tocar. Esta creencia ha provocado que separemos nuestro ser de nuestro hacer, el cuerpo del alma, la salud de la enfermedad, y comencemos a vivir desde la separación y no desde la unidad.

Esta actitud natural se revela en nuestra vida cotidiana de muy diversas maneras: cuando señalamos “Andrés es creativo” o “Luisa no es confiable” estamos operando bajo elsupuesto de que la creatividad y la confiabilidad son características que le pertenecen al ser de Andrés o Luisa.

Cuando despreciamos las creencias de otras culturas o épocas como error, falta de conocimiento científico o inmadurez mental, estamos operando bajo el supuesto de que existe una realidad única y verdadera que ha sido, afortunadamente, conocida por nosotros: “Míralos, creer en una tierraplana”, “Que absurdo, o que inocentes, vivir suponiendo la existencia de múltiples dioses”, etc.
Más cerca aún, cuando en la discusión con nuestros hijos o con nuestros empleados, damos el argumento final: “Las cosas se hacen de esta manera porque así deben ser”, estamos reclamando obediencia por el hecho de creer que contamos con un acceso privilegiado al conocimiento verdadero de la realidad.En nuestra vida personal al señalar “yo soy así... alegre, tímido, sincero, extrovertido, exitoso, etc.”, estamos viviendo bajo la creencia que aquello que decimos pertenece a nuestro ser permanente e inmutable y por lo tanto nunca podrá cambiar, siempre será así, independiente de las circunstancias o esfuerzos que realicemos.
Este artículo es una invitación a poner entre paréntesis la formahabitual que tenemos de estar en el mundo y de comprendernos a nosotros mismos. La invitación surge de nuestra convicción que los cambios ocurridos en las últimas décadas han puesto en crisis el paradigma desde el cual vivimos: La globalización de la información y el saber desafían nuestras convicciones tradicionales; el cambio en el entorno de los negocios y la tecnología pone en juego nuestrascapacidades y creatividad; la crisis medio–ambiental cuestiona nuestra forma de vivir; la crisis de los modelos ideológicos nos devuelve la responsabilidad de dar sentido a nuestra existencia.

Postulamos que vivimos en mundos interpretativos; es decir, nuestra realidad está construida a partir de un conjunto de creencias, paradigmas y juicios maestros. Sostenemos que la conciencia del serhumano no se reduce a la racionalidad y que nuestro ser es una compleja coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje; postulamos que a través del lenguaje no sólo describimos el mundo, a través de él generamos nuevas realidades y le damos sentido a nuestra existencia. Creemos que la vida es un espacio abierto para inventarnos a nosotros mismos.


Vivimos en mundos Interpretativos


Más Allá delo que sea o no efectivamente el mundo, es posible observar que toda cultura, organización o persona vive a partir de un conjunto de interpretaciones, creencias o paradigmas que constituyen para ella la realidad misma. Los paradigmas o juicios maestros sobre los cuales se sostiene una cultura determinan “lo que somos”, el “mundo en que estamos o vivimos” y “lo que es significativo para nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coaching ontologico
  • Coaching Ontológico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Coaching Ontologico
  • Resumen de las fases del coaching ontológico
  • CLEHES PARA COACHING ONTOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS