Coaching

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Artículos

Hablar de Coaching es hablar de excelencia
En los últimos 15 años, el Coaching como nueva disciplina profesional se ha convertido en todo un fenómeno de mercado en América Latina y otros continentes.
 Miles de personas cada año buscan la oportunidad de certificarse como “Coach profesional”; así mismo, cada año son más las empresas que utilizan el recurso del Coaching para estimularel crecimiento y la productividad de sus ejecutivos de responsabilidad mayor, gerentes y supervisores. El Coaching se ha consolidado como una disciplina que facilita el crecimiento, desarrollo, vida, productividad y cambio a los seres humanos.
COACHING… una palabra anglosajona nacida en el corazón de Europa.
Aunque la palabra coaching nos remite al idioma inglés, el origen de ésta es húngaro.La historia nos remite al pueblo húngaro Kocs, punto intermedio entre Budapest y Viena, a mediados del siglo XVI, se le reconoce la creación de un sistema de carruajes que incorpora por primera vez la amortiguación y asientos confortables para los pasajeros. “El carro de Kocs” o como se le llamó en la época “Kocsi Szekér” fue rápidamente el preferido de la nobleza en toda Europa. Cuando este cochellega a Inglaterra, la palabra fue adaptada al idioma anglosajón y del vocablo Kocsi pasa a Coach para referirse a un coche o cochero –quien conduce el carruaje.
Una de las teorías acerca del uso del vocablo para referirse a una persona que ayuda o enseña, nos remite al siglo XIX, cuando los nobles ingleses que vivían en los alejados campos, contrataban los servicios de un tutor para la educaciónde sus hijos. Los tutores eran trasladados en un coach “Coche” y cuando los veían aparecer a los lejos, decían “Allí viene el coach”, es decir, allí viene el coche. Poco a poco se utiliza el término para referirse al tutor. Además, el coach es quien pasea al alumno por todos los campos de aprendizaje.
¿Qué podemos entender en la actualidad por Coaching? Es un proceso que facilita el aprendizajede quien solicita la ayuda. Los seres humanos experimentamos bloqueos a lo largo de nuestra vida que afectan la capacidad de moverse efectivamente para alcanzar metas, resolver situaciones, tomar decisiones o simplemente entender hechos de su vida. En estas situaciones de bloqueo simplemente se experimenta parálisis o se continúa usando la misma estrategia esperando lograr resultados diferentes.Tenemos entonces una situación actual caracterizada por la parálisis, el desconcierto o la inefectividad y una situación deseada donde deseamos estar y se nos dificulta alcanzarla; el coaching es el proceso de facilitar la movilización del individuo de su situación actual indeseada a la situación donde desea estar.
Generalmente, cuando se está atascado el individuo experimenta dificultad paraobservar y evaluar opciones diferentes; detectar sus capacidades y, mucho menos, reconocer fortalezas nuevas en él; generar acciones o reconsiderar lo que desea. El coaching como proceso facilita el aprendizaje del individuo, el darse cuenta de su mirada limitada de la realidad, el darse cuenta de sus potencialidades, el darse cuenta que hay siempre opciones diferentes para alcanzar una meta,reconocer que él tiene siempre la capacidad para avanzar, alcanzar efectivamente sus metas y realizarse como persona. “Aprender es cambiar, cambiar es aprender”.
Dentro de esta novedosa y potente disciplina existen áreas de especialidad según la especificidad del contexto donde se desempeña el individuo: hablamos entonces de coaching de vida, referido al área fundamentalmente personal; coachingejecutivo, cuyo norte es facilitar el desarrollo de competencias en ejecutivos que les permitan un desempeño productivo y eficaz; el coaching de negocios, que se especializa en facilitar la dirección de los macro-procesos en los cuales se sustentan las tomas de decisiones, estrategias y la estructura organizacional; el coaching de equipos, que como su nombre lo indica se especializa en facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS