Coaching

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
ETAPAS EN QUE SE ENCUENTRA EL EQUIPO CATAY

Bruce Tuckman explica claramente las etapas de desarrollo de un equipo; refiere que los equipos toman su tiempo en desarrollarse dependiendo del tamaño, frecuencia de interacción, su estructura, liderazgo, cultura, etc. También indica que mientras el equipo va desarrollando madurez y habilidades; el líder va adaptando su estilo de liderazgo deacuerdo a la necesidad que va desde el coaching hasta la delegación de responsabilidades.
Hablando específicamente de la Corporación CATAY, es preciso detallar cada una de las etapas en la que se encuentra:
ETAPA 1: FORMACIÓN
La intención del CEO (que hace el papel de líder principal) es buscar cambiar el rumbo de la organización y para ello convoca a 7 altos ejecutivos (también líderes) para poneren marcha el proyecto SQUICIO, para ello deben de reunirse por 5 días en Sao Paulo. Es así que se inicia la primera etapa referente a la conformación del equipo en donde se tuvo que reunir a los mejores y más destacados de la corporación que lógicamente están puestas todas las esperanzas del CEO y de quienes se espera mucho.
Según lo mencionado por Tuckman; esta etapa se caracteriza usualmenteporque la gente trata de destacar, se denota inseguridad y hay una alta dependencia en el líder principal en cuanto a guía y dirección. Así mismo, en esta etapa cada ejecutivo recopila información e impresiones de los otros y del alcance de la tarea a realizar. Es necesario resaltar que cada uno de los seleccionados tiene mucha experiencia y proceden de haber ocupado altos cargos; así como temaspersonales delicados.
El coordinador (líder) asignado a este equipo de 7 integrantes es el ejecutivo de LG Brasil.
ETAPA 2: CONFLICTO/ASALTO
Una vez reunidos en Sao Paulo el CEO fue claro en pedir trabajar en el proyecto para obtener resultados favorables que luego serían evaluados bajo los criterios que el equipo defina; al cabo de un mes de desarrollo de dicho proyecto se reunirían una vezmás, es así que se inició el trabajo principalmente de manera virtual (correos). En Definitiva el equipo se encuentra en esta etapa en que intentan mantener la cordialidad entre todos, empiezan a emitir opiniones e ideas para encaminar de la mejor manera el proyecto a trabajar. Tuckman menciona que la paciencia de algunos miembros empieza a colapsar antes de tiempo; algunos se confrontaran entre sí,otros les parece bien empezar a lidiar con problemas mientras que otros quieren seguir en la comodidad de la primera etapa. Esto es cierto ya que algunos se quejan del tiempo corto otorgado por el CEO, que los avances son mínimos, que las opiniones brindadas no han sido tomadas en cuenta. Por otro lado el coordinador del equipo piensa que no todos colaboran para el logro de resultados y que lasideas sugeridas no se encuentran fundamentadas.
Queremos resaltar que Tuckman refiere que esta etapa es un período de prueba para el líder (coordinador), aparecen o se generan desacuerdos y los roles son eventualmente repartidos, hace hincapié a que esta etapa es la más incómoda de la vida del equipo. En esta etapa también se percibe que el equipo se encuentra inconforme con la idea del CEO, noencuentran una razón de ser para el proyecto, así mismo no se sienten motivados ni comprometidos con el objetivo del proyecto e incluso muchos de ellos piensan que dicho proyecto no llegará a nada, que es una pérdida de tiempo; mientras que otros consideran que si existe la posibilidad de encontrar una solución favorable ya que están dispuestos a poner de su parte; se percibe que cada uno espera quealgún integrante pueda brindar la solución que necesitan pero nadie se anima a dar ese gran paso; ni siquiera el propio coordinador. Tuckaman precisa que: El equipo debe mantenerse enfocado en sus metas para evitar que sobrevengan distractores causados por las relaciones entre los miembros y por asuntos emocionales: el compromiso es requerido para poder progresar.

ETAPA 3: ESTABLECIENDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS