Coaching

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Coaching en Recursos Humanos

El coaching se define como un proceso donde un orientador y un individuo o un reducido grupo de personas, se comprometen a colaborar para alcanzar un conjunto de objetivos.
El coaching empresarial es, por tanto, una práctica inspirada en los entrenadores deportivos t aplicada al ámbito organizativo con idea de promover el aprendizaje de los recursos humanos. Engeneral, el coaching se defino como un proceso donde un orientador (coach) y un individuo (coachee) o un reducido grupo de personas (coachees), se comprometen a colaborar para alcanzar un conjunto de objetivos, desarrollando para ello un plan de acción (Zeus y Skiffington, 2004). En esa relación el coach dirige y coordina la ejecución de un programa en el que se ofrece al coachee una vida decrecimiento personal y profesional para que sus estrategias o comportamientos le conduzcan hacia el éxito. Para lograrlo, el coachee debe recibir durante el proceso un apoyo individualizado, emocional y practico dirigido a mejorar su comportamiento, identificar su potencial, prepararlo para asumir nuevas responsabilidades, enfrentarse a situaciones de distinta índole en su actividad diaria y mejorarcon todo ello su rendimiento. El coaching posee peculiaridades que lo diferencian notablemente de las técnicas tradicionales de desarrollo y formación del personal. Por otro lado, el coaching debde adaptarse a las necesidades de la empresa en la que se esté siendo implantado. Pese a ser un proceso orientado al cambio, estra centrado en la situación presente y se desarrolla en un contexto concreto,por lo que requiere ser ubicado y moldeado según el momento, el espacio y las circunstancias donde tiene lugar.
Con el fin de alcanzar uno o varios objetivos específicos, el coaching es una estrategia que puede utilizarse individualmente o en grupos. Aquí hay que puntualizar sobre la importancia de escoger a las personas indicadas para participar de un proceso de coaching y para ello, nadamejor que conocer su perfil conductual y su modalidad vincular y de toma de decisiones para poder así potenciar sus habilidades naturales y desarrollar sus mejores aptitudes. La utilización del Test Psicométrico PDA nos ofrece un panorama muy completo del perfil de personalidad del empleado y de esa forma el coach sabrá cuales serán los puntos en los que hay que trabajar.
Existen diferentes tiposde coaching:
COACHING EJECUTIVO
El Coaching Ejecutivo se enfoca a optimizar el rendimiento del ejecutivo en sus distintas fases de liderazgo. Es un proceso enmarcado en el ámbito laboral, estructurado y con indicadores del ambiente laboral que combina las expectativas del ejecutivo con las de la empresa.
Los tipos de Coaching Ejecutivo con los que se suele intervenir en el mundo empresarialson:
Coaching Ejecutivo Personalizado: se centra en las situaciones propicias para desarrollar el potencial de un individuo en la empresa. Los motivos más usuales de intervención se relacionan con la actitud y las competencias (toma de decisiones, conflictos, estrés, desarrollo de competencias organizacionales, cambios de cultura organizacional, planes de acogida, y apoyo a promociones).
CoachingEjecutivo de equipo o grupal: su objetivo es conseguir un equipo unido entorno a la misión y valores organizacionales. Se pretende mejorar el rendimiento de equipo, dinamizar el grupo y ayudar en los cambios empresariales. Los motivos más usuales de intervención son procesos de fusión y adquisición, resolución de conflictos, alineamiento y mejora del rendimiento y potenciación de las sinergias enel trabajo colectivo.
Coaching para Líderes: se utiliza para que los directivos desarrollen sus competencias de cara a asumir un liderazgo efectivo en su empresa. Con este tipo de Coaching se pretende que los directivos sepan aprovechar, desarrollar y ampliar el potencial de sus subordinados y mejorar su rendimiento.
COACHING EMPRESARIAL
El Coaching Empresarial hace referencia a aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS