Coaching

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015


COACHING COMO METODOLOGÍA PARA “FABRICAR” LÍDERES EFICACES.
COACHING COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL LIDERAZGO EN ENFERMERÍA.







ENFERMERÍA VI
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
TABLA DE CONTENIDO

COACHING, METODOLOGÍA PARA "FABRICAR" LÍDERES EFICACES. 3
OBJETIVO GENERAL 3
Objetivos específicos 3
JUSTIFICACIÓN 3
CONCEPTOS CLAVES 3Liderazgo 3
Líder 4
COACHING 4
Raíz del nombre de coaching 4
Antecedentes históricos del coaching 4
Objetivos del coaching 5
Ámbitos de aplicación del coaching 5
Coach 5
El líder es un ‘coach’ 6
Coachee 6
Metodología para una sesión de coaching 6
¿Cuándo recurrir al coaching? 7
COACHING COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL LIDERAZGO EN ENFERMERÍA. 8
CONCLUSIONES 9
RECOMENDACIONES 9BIBLIOGRAFÍA 9


COACHING, METODOLOGÍA PARA "FABRICAR" LÍDERES EFICACES.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el Coaching como metodología para el fortalecimiento de cualidades y habilidades que caracterizan a un líder, y darle aplicación en la profesión de Enfermería.
Objetivos específicos
Dar a conocer todos los aspectos relacionados con el Coaching, y su papel en la formación de líderes eficaces.Identificar aptitudes y actitudes características de un líder y desarrollarlas al máximo, tanto para superación personal como laboral.
Lograr la consolidación y reconocimiento de los profesionales de Enfermería como líderes por excelencia.
JUSTIFICACIÓN
La presentación de este seminario busca que cada estudiante adquiera conceptos claves acerca del coaching y la manera de cómo intervenir en elproceso de formación y reconocimiento líderes, de adquirir la capacidad de ser asertivo en el momento de manejar personal y de tomar decisiones importantes, además de tener una excelente capacidad de comunicación, con el fin desarrollar al máximo su potencial.
El enfermero profesional dentro de sus múltiples funciones, tiene la responsabilidad de ser el líder, ya que tiene un servicio y personal a sucargo. Este trabajo permite conocer metodologías para potenciar sus cualidades de líder, además de brindar estrategias que faciliten la motivación y el trabajo en equipo dentro de su personal.
CONCEPTOS CLAVES
Para empezar a hablar de coaching como estrategia para la creación de líderes eficaces debemos tener claro, primeramente, qué se define como liderazgo, qué es un líder y quécaracterísticas posee este. A continuación daremos definición a algunos conceptos claves.
Liderazgo
Definiciones de liderazgo se encuentras muchas, pero en general todas coinciden en un mismo aspecto: La habilidad de influenciar a los demás en pro de un objetivo específico.
El liderazgo no va relacionado con el cargo que se ocupa, ya que una persona puede ser el líder de su grupo de trabajo y nonecesariamente ser el jefe, sucede también lo contrario.
Líder
Personas con capacidad de liderazgo, o sea capaces de visionar un objetivo e influir sobre un grupo de personas para que lo acompañen en el logro de este.
Tienen la habilidad de fusionar las ideas y puntos de vista de los miembros de su equipo y convertirlos en un solo objetivo. Son los voceros y los referentes del grupo, son la cabezavisible ya sea de un equipo, organización, trabajo, estudio, incluso del hogar.
La capacidad de liderazgo y la persona que la posee o líder, son conceptos cada vez más acogidos en el ámbito empresarial. Aquí es donde se manifiesta el coaching, como estrategia para favorecer la aplicación de dichos conceptos.
COACHING
“El coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de laspersonas, de forma metódica estructurada y eficaz.” (Vega)
Se aplica como estrategia dirigida a la formación de habilidades que caracterizan un líder. Busca formar aptitudes como el trabajo en equipo, la resolución de dificultades, toma de decisiones. Se usa también con frecuencia para fomentar capacidades personales como liderazgo, creatividad. El coaching establece una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS