Coaching

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL ÉXITO DEL COACHING EMPRESARIAL EN LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO

El coaching como tal viene de un anglicismo que al español traduce, entrenamiento, es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

El coaching Empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicasenfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.
Uno de los aspectos intelectuales del coaching estaligado con la inteligencia emocional, el Método Socrático y el aprendizaje humano y organizacional, entre otros. En segunda instancia, se analizarán las ventajas que trae consigo la implementación del coaching empresarial y como se ve éste reflejado en la competitividad de las organizaciones.
La diferencia entre el coaching y el asesoramiento esta en que El asesor es un especialista en unadisciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. 

Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones.

En este sentido, el coaching se enfoca al cambio y la tarea de un gerente va más alláde una gestión por resultados, implica también el desarrollo de las personas y los procesos, con lo cual se logra el aumento de la salud y bienestar de las personas y de la competitividad de las empresas frente a los retos que enfrentan las organizaciones de hoy, en un mundo globalizado.

Como ya se ha dicho el coaching busca explorar y potenciar lo mejor de las personas y de los equipos paraque sean más productivos, esto se decanta en la competitividad de las organizaciones; sin embargo, para lograr la “competitividad” es conveniente tener en cuenta algunos aspectos para que las ventajas del coaching conlleven a ella.

a. El “impulso del rendimiento” que requiere que haya mayor innovación y flexibilidad.

b. La “personalización masiva del aprendizaje” que es una necesidad ante elfracaso de programas de capacitación generalizados.

c. La “necesidad de catalizadores para el crecimiento” cuya vía es el mejoramiento continúo.

d. Los “problemas generados por el estrés” que deben ser enfrentados efectivamente

e. El “efecto de la tecnología” que requiere un liderazgo de equipos y menos control.

f. La “búsqueda de un trabajo significativo” que requiere una respuestade los gerentes hacia sus colaboradores y hacia ellos mismos.

g. Las “nuevas expectativas de desarrollo” de los recursos humanos que obliga a la gerencia a conocer las necesidades de cada uno de ellos.

h. El “énfasis creciente en la diversidad” en el mercado global que requiere del aumento de competencias para dirigir equipos altamente heterogéneos en el ámbito laboral.

A continuaciónobservaremos los resultados desarrollados en empresas del sector privado:

* FritoLay
Esta compañía hasta hace un tiempo trabajaba en un estilo de dirección de poca participación, orientado a la tarea, muy vertical y funcional, focalizado en ganar el mercado; sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta de que esta estrategia no era suficiente para el crecimiento sostenido a largoplazo, por lo que decidió realizar un cambio organizacional, basando su estrategia en el establecimiento de cuatro ventajas competitivas que los hacen diferentes y

Exitosos en el mercado:

1. Sus marcas son las favoritas.
2. Son “dueños de la calle”, dominan el punto de venta.
3. Excelencia operativa, tener productos superiores, bajos costos y gastos.
4. Ser un buen lugar para trabajar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS