Coagulacion Y Floculacion

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
COAGULACION Y FLOCULACION
OBJETIVOS
Objetivo General
Aprender a determinar la sedimentación de los sólidos suspendidos y coloidales para eliminar la turbidez de los cuerpos de agua. De igual forma calcular la dosis óptima del coagulante y la descarga del dosificador que permitan obtener en la planta el máximo rendimiento del proceso de clarificación y el mínimo consumo de materiales.Objetivos Específicos
* A partir de la resolución 2115 (2007) determinar cuál es la muestra que se encuentra dentro de los rangos permitidos de turbidez, color, alcalinidad, y pH.
* Comprender ampliamente como se da la descarga del dosificador.
* Analizar y concluir los datos obtenidos.

BASE TEÓRICA
Propósito
Con pocas excepciones relativamente, las aguas superficiales requieren algúntipo de tratamiento antes de distribuirlas al consumidor. Los contaminantes resultantes de la erosión del suelo, la disolución de minerales y la descomposición de la vegetación orgánica siempre han estado presentes en proporciones muy variables en los cursos de agua, hecho que ha determinado la necesidad de eliminarlos para potabilizar esas aguas. La necesidad de dicho tratamiento aumentaconstantemente debido a la polución adicional atribuible al incesante desarrollo industrial y al crecimiento de la población del mundo.
La coagulación, entonces, tiene por objeto facilitar o hacer posible la sedimentación de partículas finamente divididas o al estado coloidal, mediante el agregado de sustancias químicas.
El ensayo realizado, a nivel de laboratorio es uno de los más importantes que sehace para el control del proceso de purificación, por los resultados que se obtienen, puede fijarse la descarga (por extrapolación) de los dosificadores para conseguir en la planta el máximo de eficiencia con el mínimo consumo de materiales.
Desde el punto de vista histórico, los términos COAGULACION y FLOCULACION se han empleado de forma indiscriminada para describir el proceso de eliminación dela turbiedad del agua. Sin embargo, existe una distinción clara entre ambos términos.
El termino COAGULACION se deriva del latín coagulare, que quiere decir junten. Este proceso describe el efecto producido por la adición de un producto químico a una dispersióncoloidal, que se traduce en la desestabilización de las partículas por una reducción de aquellas fuerzas que tienden a mantenerlesseparadas.
Desde el punto de vista operativo, la coagulación se logra añadiéndole el producto químico apropiado para que las partículas se aglomeren cuando establezcan contacto entre sí. En esta fase, para obtener una dispersión uniforme del producto químico y aumentar las oportunidades de contacto entre las partículas, una mezcla rápida es muy importante. Este proceso transcurre en el tiempo muycorto (probablemente, en menos de un segundo) e inicialmente conduce a la formación de partículas de tamaño submicroscopico.
La segunda fase de formación de partículas sedimentables, a partir de partículas desestabilizadas de tamaño coloidal, se conoce por FLOCULACION. Este término también se deriva del latín, en este caso del verbo floculare, que quiere decir, formar un floculo que asemeje a unapelusa de lana o a una estructura porosa muy fibrosa. Al contrario que en la coagulación, donde la fuerza primaria es de tipo electrostático, o inter-iónico, la floculación se debe a un mecanismo de formación de puentes químicos o enlaces físicos. Desde el punto de vista operativo, la floculación se consigue recurriendo a una mezcla moderada y prolongada que transforma las partículas coaguladas detamaño submicroscopico en otra suspendida, discreta y visibles. En esta fase, las partículas tienen un tamaño y peso suficiente para sedimentar rápidamente por gravedad, y pueden eliminarse de la suspensión por filtración.
El proceso o tratamiento envuelve una serie de operaciones mecánicas y químicas mediante las cuales el agente coagulante se torna efectivo; abarca tres fases:
a) Agregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • floculacion y coagulacion
  • Coagulacion Y Floculacion
  • coagulacion y floculacion
  • Floculacion-coagulacion
  • coagulacion y floculacion
  • Coagulacion y floculacion
  • Carbón activado & coagulación floculacion
  • Coagulación floculación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS