Coagulacion

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ETAPAS DE LA COAGULACION
* La cascada de la coagulación se divide para su estudio en tres vías:
Vía intrínseca, Vía extrínseca: Son las vías de iniciación de la cascada.
Vía común: Es donde la intrínseca y la extrínseca desmboca cuando es la conversión FIBRINOGENO-
Sistema intrínseco.
• Los factores esenciales para la formación de actividad de tromboplastina intrínseca se estudiaránen el orden en el cual se cree que reaccionan in vitro
*El factor XII no es absorbido por compuestos precipitantes inorgánicos; tampoco se consume durante la coagulación. Es activa por contacto con el vidrio y se cree que inicia la coagulación. No todo el factor XII es activado en el vidrio, ya que debe establecer competencia para lugares fijadores con otras proteínas plasmáticas que presentanafinidad para el vidrio.
Sus propiedades son las de la globulina gamma por electroforesis y tiene una semidesintegración biológica entre 50 y 70 hrs. La activacion del factor Xll se acompaña de un cambio en sus propiedades fisicas y se cree qe resulta del desarrollo de la molecula con exposicion de lugares reactivos.
La vía extrínseca es la que realmente inicia el proceso y la víaintrínseca sirve de amplificación y seguridad del proceso hemostático.
El proceso de coagulación en esta vía se desencadena cuando la sangre entra en contacto con una superficie "extraña", es decir, diferente al endotelio vascular.
En el caso de una lesión vascular, la membrana basal del endotelio o las fibras colágenas del tejido conectivo proporcionan el punto de iniciación.
En general lassuperficies polianiónicas (cargadas negativamente) pueden cumplir el mismo papel, tanto materiales orgánicos como la celulosa, o no orgánicos como el vidrio, el caolín o algunas resinas pueden actuar como desencadenantes de la reacción.
A esta vía es posible subdividirla en tres pasos:
Formación del factor XIa

En esta etapa participan cuatro proteínas: Precalicreína, Quininógeno de alto pesomolecular (HMWK) y los factores XII y XI. Esta etapa no requiere de iones calcio.
Estos cuatro factores se adsorben sobre la superficie cargada negativamente, formando el complejo cebador o de iniciación. De estos factores el XII funciona como verdadero iniciador, ya que si bien es una proenzima, posee una pequeña actividad catalítica que alcanza para activar a la precalicreína convirtiéndola encalicreína.
En segunda instancia la calicreína actúa catalíticamente sobre el factor XII para convertirlo en XIIa, una enzima muchísimo más activa. La actividad catalítica de la calicreína se ve potenciada por el HMWK.
Por último la proteasa XIIa actúa sobre el factor XI para liberar XIa.
Formación del factor IXa
• El factor IX se encuentra en el plasma como una proenzima. En presencia de iones Ca2+el factor XIa cataliza la ruptura de una unión peptídica en la molécula del factor IX para formar un glucopéptido de 10 KDa y liberar por otro lado al factor IXa.
• El factor IX se encuentra ausente en personas con hemofilia tipo B.
Formación del factor Xa
• La activación del zimógeno, el factor X, ya sea por los complejos Xase factores intrínsecos o extrínsecos produce el activo de serinaproteasa de factor Xa (1,2). La activación del factor X requiere la escisión proteolítica de la cadena pesada, que resulta en la liberación de un glicopéptido de activación. La región de la cadena pesada de factor Xa contiene el dominio de proteasa serina catalítica, mientras que la cadena ligera, como en el zimógeno, contiene el dominio de unión a la membrana.
• Factor Xa participa en el complejo deprotrombinasa, que cataliza la conversión rápida de la protrombina en trombina. Protrombinasa es un complejo enzimático compuesto de factor Xa (enzima) y el factor Va (cofactor) montado sobre una superficie celular en presencia de iones de calcio. Aunque el factor Xa de forma independiente puede catalizar la activación de la protrombina, la velocidad a la que se produce esta reacción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coagulacion
  • Coagulación
  • COAGULACION
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • coagulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS