Coahuila

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
COAHUILA

Coahuila es una entidad grande no sólo por su extensión territorial, sino también por su acervo cultural e histórico.
Coahuila se ha dividido en cinco regiones, cada una con su propio sabor y encanto. Los variados puntos de interés con los que cuenta, han convertido a la entidad en uno de los sitios obligados para el arqueólogo, el paleontólogo, el historiador, el antropólogo, eldeportista, o en fin, para todo aquel que gusta de disfrutar México.
En la región sureste del estado, el recorrido puede ir desde una visita a los museos, como el del Desierto o el de Las Aves, hasta un paseo por el centro histórico de Saltillo. Si gusta del aire libre, puede explorar la serranía de Arteaga, visitar la zona paleontológica de General Cepeda o disfrutar de la tranquilidad de parrasde la fuente.
En la región lagunera la belleza no tiene rival; aquí está torreón, ciudad que con su gran dinámica comercial e industrial ofrece varios atractivos, como el Cristo de las Noas, el Museo Regional y un recorrido por las dunas de Bilbao.
Esta imagen de Coahuila es apenas indicio de la riqueza de la entidad, pues en la región centro se encuentran las increíbles “Pozas” ubicadas en elmunicipio de cuatro Ciénegas, que le permitirán disfrutar de agua cristalina y observar especies de peces que solo existen en esta parte del mundo.
Si la experiencia es más bien de aventura, la Sierra de Músquiz, en región Carbonífera, ofrece paisajes extraordinarios. La diversidad de las cosa por hacer y ver lo llevara a la región norte, donde puede practicar deportes acuáticos en la presa de laamistad en la ciudad acuña. (Tavera, 2002)

Coahuila se encuentra al norte del país y comparte una extensa frontera con Estados Unidos. Es la cuna de la Revolución Mexicana y algunos de sus hombres más ilustres participaron en los más importantes acontecimientos de la nación. Es un estado rico en tradición histórica, en cultura y en atractivos naturales.
Coahuila debe su nombre a la tribu de loscoahuiltelcos, y es el tercer estado más grande de México. (Sánchez, 2007)

El arte prehispánico norteño
El estado de Coahuila ha sido pionero en la investigación arqueológica mexicana y principalmente en la que se ha desarrollado en el norte del país. Si bien en la entidad nos se han encontrado rastros de grandes monumentos prehispánicos, si es posible hablar de una enorme cantidad depetrograbados, de pinturas rupestres y de artefactos que se utilizaron en la transformación del entorno.
En la región de la comarca lagunera se localiza un extenso corredor con cuevas mortuorias que han sido registradas desde el siglo XIX, especialmente desde 1880, y casi de manera paralela a los primeros estudios metodológicos de lo que es la arqueología contemporánea.
Entre los sitios arqueológicoscon cuevas mortuorias destacan los ubicados en los municipios de Ocampo, Cuatro Ciénegas, san Pedro de las Colinas, Torreón, Francisco I. Madero, llegando hasta los de la sierra madre oriental, a la altura de Parras de la Fuente.
En el municipio de Ramos Arizpe hay grandes ejemplos de pinturas rupestres, incluso varias de estas representan el momento de contacto entre las tribus decazadores-recolectores y los evangelizadores.
También se puede mencionar que Coahuila aun conserva una gran variedad de sitios arqueológicos que van desde la conjunción de lugares de increíble belleza natural, como las pozas de Cuatro Ciénegas, hasta los incipientes desarrollos habitacionales localizados en las paredes de arcilla de lo que alguna vez fueron grandes ríos y arroyos, pasando por algunos contextosmucho más típicos como lo son los fogatas y los abrigos rocosos. (Perez, 2002)

El sello cultural y gastronómico de Coahuila
La condición semidesértica del territorio coahuilense hace más meritoria su variedad cultural y gastronómica, y es que aquí, en el llamado pan de horno, se combinan el maíz y el trigo, y cotidianamente se utilizan de manera indistinta la tortilla de harina y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • coahuila
  • coahuila
  • COAHUILA
  • Coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS