coahuila

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
El Estado de Coahuila es un estado del Noreste de México y uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el tercer estado másgrande del país pues tiene una extensión territorial de 151,571 km².
Limita al norte con el estado estadounidense de Texas, al sur con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con Nuevo León yal oeste con Durango y Chihuahua.
Costumbres. Grupos nómadas desde hace 7 mil años. Durante el siglo xvi, los grupos nomadas tobosos, coahuilas y conchos estaban divididos en el norte ycentro; los seminomadas irritilas y zacatecos, en el centro y suroeste; los atricultores guachichiles en el centro y sur.
Tradiciones
Vestuarios: Traje típico
Mujer:
El traje típico es muyalegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en holanes del mismo vestido.
Eltraje se complementa con reboso y botas
Hombre:
Camisa vaquera, pantalón de mezclilla y botas.

Influencias culturales. Culturas-pueblo, hohokam, anazasi y mogollón, provenientes delsuroeste de EUA
Grupos indígenas Kikapù en la llanura del noroeste.
Bailes
Danzas y Música popular Corridos y canciones cardenche al sur de los bolsones en la comarca lagunera; rondallas alsur de las llanuras y los bolsones; danza de matachines en las llanuras del noroeste; contra danza y ojo de agua en las sierras coahuilenses; danza de morisma, indios, la pluma, bailes decuadrillas y panaderos en la comarca lagunera, acompañados con pequeñas orquestas, dúos de violín y acordeón, tríos de clarinetes, arpa y violín o grupos de cuerdas; danza Kikapù, acompañadacon tambor, flauta y sonajas, en las llanuras del noroeste.
Artesanias Textiles de lana en la región de las sierras; artículo de jarciaría e ixtle en los bolsones y en las sierras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • coahuila
  • coahuila
  • COAHUILA
  • Coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS