Coalicion y sindicatos

Páginas: 27 (6713 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
COALICIONES.
La coalición se define como “la acción concertada de un cierto número de trabajadores para la defensa de sus derechos o de sus intereses”. Esta definición pudo haber inspirado la que aparece en el artículo 258 de la Ley de 1931, que pasó al artículo 355 de la Ley vigente, que solamente añadió el término temporal:
“Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores para ladefensa de sus intereses comunes.
La coalición según se desprende de la definición, es el simple acuerdo de trabajadores para la defensa de sus intereses comunes, pero no se identifica ni con la huelga ni con la asociación sindical, aun cuando es un antecedente necesario de esas instituciones y normalmente desemboca en ellas. Es sin embargo frecuente la formación de una coalición, sin que lleguea producirse la huelga o crearse un sindicato. Según el autor Arthur Rousseau, es un acto previo a la huelga, pero no es únicamente su antecedente, ni se agota en ella, ya que subsiste a lo largo de la suspensión de los trabajos; si en algún momento desapareciera el acuerdo de los trabajadores, terminaría la huelga, pues se romperían la unidad y el propósito de defender los intereses comunes. Sinembargo, la huelga no es la desembocadura forzosa de la coalición ya que es posible que el empresario satisfaga las demandas de los trabajadores.
En resumen la coalición como institución autónoma. es la simple reunión temporal de un grupo de trabajadores para la realización de un fin concreto, puede desembocar en un huelga o en una reunión permanente.

ASOCIACIONES PROFESIONALES O SINDICATOSLa ley y la doctrina prevén la posibilidad de que se formen sindicatos de patronos o de trabajadores; pero la realidad mexicana se ha concretado a los últimos a diferencia de lo que ocurre en los países escandinavos, en los que sí ha tenido gran auge la formación de sindicatos patronales. La organización patronal en México se ha canalizado por otros medios, bien formando cámaras que se agrupan enconfederaciones, todas ellas reconocidas por la ley, bien por medio de centros patronales o de asociaciones civiles.
Para precisar el fin del sindicato entre nosotros, creemos preferible recurrir a la definición que del mismo nos da la Ley y evitar, así, desviaciones que conducen a mal entender la verdadera función sindical, esto último con grave perjuicio para los mismos trabajadores, para losdirectivos sindicales, para los patronos y para la sociedad.
Dice el artículo 356 que: “sindicato es la asociación de trabajadores o patronos constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”.
Se desprende de este texto que las pretendidas finalidades mediatas que por algunos se asignan al sindicato paras transformar la sociedad, todo aquello obedeciendo a loslineamientos de las internacionales comunistas, se apartan completamente del objetivo que nuestra ley señaló a esa asociación.
El estudio, el mejoramiento y la defensa de los intereses de los trabajadores es algo a lo cual nadie puede oponerse y se entiende no sólo como una ambición legítima, sino como una necesidad, ya que los obreros por ese medio, conocerán mejor sus derechos y obligaciones,obtendrán una mejoría en sus condiciones materiales e intelectuales y no permitirían que los patronos lesionen sus derechos.
Los sindicatos, tanto en México como en los demás países demócratas del mundo, han llegado a ser entidades muy fuertes dentro de la sociedad. Agrupan miles y miles de trabajadores, obtienen ingresos cuantiosos por las cuotas de sus agremiados y las ministraciones directas quehan conseguido de los patronos atravesé de las contrataciones colectivas.

Los Objetivos de los Sindicatos:
Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical .Aunque cada organización sindical puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaliciones Y Sindicatos
  • Coaliciones y sindicatos
  • sindicato coaliciones y asociaciones
  • Coalicion y sindicatos
  • Coaliciones Y Sindicatos
  • Coalicion Y Sindicatos
  • sindicato, coaliciones y asociaciones
  • unidad 5 8.1. Sindicatos, coaliciones, asociaciones profesionales, federaciones y confederaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS