Coaliciones En M Xico Cap 1 Correccion

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Coaliciones en México

En México los partidos políticos han venido consolidando la estrategia de formar coaliciones tanto electorales como gubernamentales para obtener el poder o simplemente para tener más cargos gubernamentales.
Por lo tanto, una coalición se caracteriza por la unión de dos o más partidos políticos ya sea nacional o local por un determinado lapso de tiempo para competir en unproceso electoral presentando a un mismo candidato.
Los partidos políticos que han venido formando coaliciones electorales han sido las tres principales fuerzas políticas (PAN,PRD y PRI), los cuales se han unido con partidos minoritarios como es el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
Ahora bien, no todas las coaliciones que se hanformado han sido exitosas, algunas han fallado y esto es consecuencia de la debilidad de los partidos políticos, diferencias ideológicas y desacuerdos entre los partidos políticos que se encuentran en la competencia electoral, es decir, la coalición no ha podido dominar los espacios de poder o las zonas de incertidumbre; de acuerdo con Panebianco estas son tan importantes que si alguna falla lasconsecuencias se ven reflejadas.
ESTAS ZONAS SON LAS SIGUIENTES ; en primer lugar, un grupo incluyente de los sectores sociales , segunda zona es el poder, hegemonía y cohesion, terceara, relaciones copnvenientes con su entorno;cuarta, manejo de los camnales i nternos de comunicación en las zonas de incertidumbre
Es decir que “En los últimos años, además de la universalización de las coaliciones,se da un proceso de mayor polarización ideológica ya que han existido alianzas entre partidos con ideologías antagónicas”. (Villagómez, 2013: 524).
Coaliciones Electorales 2012
En las elecciones del 2012 se eligió al presidente de la república, diputados y senadores, además de siete gubernaturas y 25 congresos locales.
Cabe señalar que estas elecciones fueron muy competitivas y cuestionadas debidoa que se presentaron varias irregularidades y conflictos entre los partidos políticos que estaban en la competencia electoral para los ya mencionados cargos gubernamentales.
De esta manera, los partidos políticos registraron ante el Instituto Federal Electoral dos coaliciones electorales como estrategia, tanto para la elección federal como para la elección local.
A nivel nacional se registrarondos coaliciones electorales, para la elección a Presidente de la República; la primera coalición se denominó “ Compromiso por México” integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México postulando como su candidato a Enrique Peña Nieto; la segunda coalición formada se llamó “Movimiento Progresista” integrada por el Partido de la Revolución Democrática,Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, postulando a Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el Partido Acción Nacional se presentó solo en las elecciones con su candidata Josefina Vázquez Mota. Al igual que el partido Nueva Alianza, participo en estas elecciones solo presentando a Gabriel Quadri de la Torre.
Ahora bien, enrique peña nieto ex gobernador del Estado de Mexico fue presentadopor los medios de comunicación como alguien inteligente, carismático, honesto y con dotes de estadista.1 El candidato del PRI en todo momento fue apoyado por:
“Políticos del PRI del grupo de Carlos Salinas de Gortari primordialmente, y apoyados por los dueños de los principales medios de comunicación; televisión, radio y prensa escrita; encabezados por televisa y gentes con grandes intereseseconómicos y políticos”.( )

De esta manera sus propuestas se centraron en la necesidad de dinamizar la economía a partir de reformas estructurales, y un cambio en la estrategia de seguridad centrada en la reducción de la violencia.
Por otro lado, Andrés Manuel López obrador fue muy criticado por los medios de comunicación sobre su proyecto de República amorosa en la cual sustentaba a la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es M Xico Un Estado Fallido 1
  • M Xico En La Era Del Hielo Cap 1
  • M Xico 1
  • Poderes En M Xico 1 1
  • La Ca da de M xico 1
  • Hostings JAVA M xico 1
  • 1 DECADA DEL M XICO INDEPENDIENTE
  • Nueva Historia M Nima De M Xico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS