coaniquem

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Universidad del Bío-Bío
Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos
Escuela de Enfermería
Docente: Elena Espinoza; Susana Gajardo; Aurora Henríquez.



INDICE
Portada………………………………………………………………………….. pág. 1
Índice…………………………………………………………………………….. pág. 2
Introducción…………………………………………………………………….. pág. 3
Definición………………………………………………………………………....pág 4
ReseñaHistórica……………………………………………………………….. pág. 4
Objetivos……………………………………………………………………....... pág. 5
Funciones de la Institución……………………………………………………. pág. 6
Relación del Ministerio de Salud con la institución………………………….pág. 8
Implicancias para el rol Enfermero…………………………………………….pág. 8
Anexos…………………………………………………………………………..pág. 10
Conclusión………………………………………………………………………pág. 11
Bibliografía……………………………………………………………………...pág. 12











INTRODUCCION
¿Te hazquemado alguna vez?, ¿Haz escuchado de COANIQUEM? ”Quemaduras” es una palabra que tal vez para algunos es cercana y para otros extraña. Haber sido victima de una quemadura es una experiencia inolvidable y difícil de rehabilitar. Por ello COANIQUEM, un centro pensado en la rehabilitación de personas quemadas, ha sido desde muchos años un apoyo fundamental para aquellos que han sufrido quemaduras.“COANIQUEM ha atendido en forma integral y gratuita a mas de 80 mil niños quemados junto a sus familias.” (Datos COANIQUEM). Esta cifra nos demuestra que la cantidad de niños quemados es alta ya que todos estamos propensos a sufrir quemaduras pero la diferencia la hace la precaución.
Desarrollar este tema es de suma importancia, ya que como futuros profesionales de la salud debemos prevenir y ayudardirectamente a las personas, con estas situaciones que invaden sin previo aviso nuestras vidas.
Esperamos desarrollar de la mejor manera, la bella tarea que realiza COANIQUEM. Tanto en comentar su historia, desarrollo de esta institución, sus objetivos, la importancia de un profesional de enfermería, etcétera.
Incluimos una entrevista de una persona tratada en COANIQUEM, para tener una visión máscercana, y ésta nos contará su experiencia de haber sido victima de una quemadura.






DEFINICION
La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) es una organización sin fines de lucro, chilena, y fue creada el 19 de abril de 1979 con el fin de atender a los niños quemados por distintas causas.
Se ha convertido en un centro altamente especializado en el tratamiento de quemados,siendo considerado una de las más importantes de América Latina.
RESEÑA HISTORICA
La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, nace el 19 de abril de 1979 como iniciativa de jóvenes médicos y profesionales de la salud del Hospital Roberto del Río, motivados por el desamparo en que quedaban los niños una vez superada la fase aguda del accidente de quemaduras. Así, surge esta instituciónprivada sin fines de lucro, con tres objetivos básicos: la rehabilitación integral del niño quemado y su familia; la prevención de este tipo de accidentes y la capacitación profesional del equipo médico enfrentado a estos usuarios, todo ello en forma gratuita.
El primer Centro de Rehabilitación del Niño Quemado se construyó en 1982 en Pudahuel, lugar donde según estadísticas iniciales se quemaban lasmayor cantidad de niños.
Desde inicio de los ’90 COANIQUEM atiende a menores de todo Chile y abre su amplia red de oficinas regionales desde Iquique hasta Punta Arenas, las que dependen de la Fundación COANIQUEM, entidad dedicada a generar los recursos necesarios para el funcionamiento de esta corporación.
Desde 1996 COANIQUEM cuenta con Casa abierta, espacio que coge a los niños de lugaresapartados de los centros de rehabilitación, junto a uno de sus padres, permitiéndoles acceder a sus tratamientos sin perder la escolaridad, para lo cual cuenta con su Escuela Hospitalaria o Ámbito de Acogida, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación en octubre de 2002.
En 1998, COANIQUEM parte con su primer programa de ayuda internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaniquem Y Lo Que Haceen
  • Institucion coaniquem
  • Coaniquem
  • Minuta Caso COANIQUEM
  • Programa coaniquem
  • Caso Coaniquem
  • COANIQUEM-ESSo
  • Minuta Caso Coaniquem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS