Coantroladores

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
CONTROLADORES.

Un controlador, es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz – posiblemente estandarizada – para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, como debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular,por lo tanto es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.

Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos; y es un común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.

Los controladores de dispositivos, son programas añadidos al núcleo del sistema operativo, concebidosinicialmente para gestionar periféricos y dispositivos especiales. Pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN del sistema), o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco.

La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envían la información carácter a carácter; en cambio, loscontroladores de dispositivos de bloques procesan, como su propio nombre lo indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores).

Los controladores de dispositivos, aparecidos con el DOS 2.0, permiten añadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de rediseñar el sistema operativo.

CONTROLADORES ENLACE ABIERTO (OPEN LOOP).

Es aquel sistema en que solo actúa el procesosobre la señal de entrada y da como resultado una señal de salida independiente a la señal de entrada, pero basada en la primera. No hay retroalimentación hacia el controlador para que este pueda ajustar la acción de control, es decir la señal de salida no se convierte en señal de entrada para el controlador.

Ejemplo No. 1.

El llenado de un tanque usando una manguera de jardín,mientras que la llave siga abierta, el agua fluirá. La altura del agua en el tanque no puede hacer que la llave se cierre y por tanto, no nos sirve para un proceso que necesite de un control de contenido o concentración.

Ejemplo No. 2.

Al hacer una tostada, lo que hacemos es controlar el tiempo de tostado de ella misma entrando una variable (en este caso el grado de tostado que queremos), elparámetro es el tiempo.

Estos sistemas se caracterizan por:

• Ser sencillos y de fácil conceptos.

• Nada asegura su estabilidad ante la perturbación.

• La salida no se compara con la entrada.

• Ser afectado por las perturbaciones (pueden ser tangibles o intangibles).

• La precisión depende de la previa calibración del sistema.

CONTROLADORES ENLACE CERRADO(CLOSE-LOOP).

Son los sistemas en los que la acción de control está en función de la señal de salida, los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentación desde un resultado final para ajustar la acción de control en consecuencia. El control en lazo cerrado es imprescindible cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:

• Cuando un proceso no es posible de regular por elhombre.

• Una producción a gran escala que exige grandes instalaciones y el hombre no es capaz de manejar.

• Vigilar un proceso es especialmente duro en algunos casos requiere una atención que el hombre puede perder fácilmente por cansancio o despiste, con los consiguientes riesgos que ello pueda ocasionar al trabajador y al proceso.

Sus características son:

• Ser complejos, peroamplios en cantidad de parámetros.

• La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema.

• Su propiedad de retroalimentación.

• Ser más estable a perturbaciones y variaciones internas.

Un ejemplo de sistema de control de lazo cerrado seria el termo-tanque de agua que utilizamos para bañarnos. Otro ejemplo seria un regulador de nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS