Coatepec

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
COATEPEC HARINAS

Coatepec Harinas es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte con Zinacantepec y con Toluca, al oeste con Temascaltepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, al sur con Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, al este con Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero y al noreste con Tenango del Valle.
El nombre "Coatepec" se deriva del vocablonáhuatl Coauhtepetl, compuesto por las raíces Coauhtl, serpiente y Tepetl, cerro. Coatepec significa entonces Cerro de las Culebras. El nombre de Harinas proviene del auge de la producción de Harina que tuvo lugar en este poblado en el siglo XIX.
Según la monografía actual de este municipio nos dice que Coatepec fue fundado por los matlatzincas alrededor de los años 650 a 750 de nuestra era, en ellugar actualmente denominado “El Cerrito”. Su significado literal es “En el Cerro de las Serpientes”. Sin embargo dentro del plano esotérico también puede significar “en el cerro de la dualidad energética”. Estos primeros pobladores, probablemente fueron parte de un grupo de los emigrantes que tomaron el rumbo sudoeste,(Costa Grande). Posteriormente volvieron al norte del extenso territorio delAnáhuac. (Esto con base a que casi todos los pueblos asentados al sur de Coatepec, son más antiguos).Algo que corrobora este hecho es que hasta 1707 Coauhtepetl perteneció civilmente a Malinaltenango.
Por lo que el crecimiento de la población propició asentamientos en algunas otras regiones como: Ixtlahuaca (en el Lugar Llano), Acuitlapilco (en la Pequeña Cola de Agua, o en la Pequeña Segregación),Meyuca (en el Lugar de Corazón Doble, o en el Corazón del Maguey), Cochisquila (lugar en donde abunda la hierba del sueño); Chiltepec, (cerro del chile). Existían parajes que actualmente son cuatro de los cinco barrios que conforman la cabecera; Tlacpac, Santa Ana, que significa,“ En lo mas Alto o en lo Alto”, Atzintla, San Miguel, significa, “En la Base del Agua o en el Lugar de la Honorable Agua”Analco, actualmente conserva su nombre, significa “Al otro lado del río o de la Barranca“, Sacango actualmente Zacanguillo, que significa “En el lugar de la Zacatera“.
los primeros pobladores de Coauhtepetl, dedicaron casi toda su actividad a la siembra de (Zintli), maíz (hetl), frijol, la cacería y pesca. Las mujeres aparte de sus obligaciones del hogar, desarrollaron con gran calidad laelaboración de prendas, tejidas en telares rústicos, la confección de vistosos penachos de plumas de ave, elaboración de collares de obsidiana y la imprescindible alfarería. Y Con la llegada de los invasores españoles los matlatzincas sufren un cambio radical en su forma de vivir. Andrés de Tapia y Gonzalo de Sandoval, son enviados por Hernando de Cortés Pizarro para dominar a todos los pueblos asentadosen esta región.
Otro aspecto muy importante que nos enmarca la monografía era sobre sus costumbres y tradiciones de este bello municipio las cuales daré a conocer a continuación:
Son cuatro las fiestas religiosas más importantes para el municipio: Semana Santa (marzo-abril), Pentecostés, (mayo-junio), La Asunción de María, (agosto 16), y la Virgen de Guadalupe (diciembre 12).
En Semana Santa,es tradicional la escenificación en vivo (concilio) de los pasajes más importantes de la pasión de Cristo.
En la festividad de los muertos, (31° y 1), en cada una de las casas en que falleció alguna persona dentro del año anterior a la fecha, se dice que tiene “vela nueva”.
En las celebraciones de carácter civil, la participación de las escuelas de la cabecera es de suma importancia.
Y el 15y 16 de septiembre ya que como sabemos es una fecha en donde conmemoramos a nuestra independencia de México, por lo que se realizan algunas representaciones acerca de este acontecimiento.
Entre sus principales producciones económicas se encuentra la producción de chile manzano, aguacate, duraznos y guayaba., además de la floricultura ya que son una gran importante rapa de producción en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coatepec
  • Coatepec
  • coatepec
  • Coatepec
  • coatepec
  • ASHRAM DE COATEPEC
  • Cerro coatepec
  • Retablo De Coatepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS