Coatzacoalcos, Un Encuentro De Culturas.

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Antrop. Lorena Pino Cadena


COATZACOALCOS, UN ENCUENTRO DE CULTURAS



Pocas culturas pueden ser ahora descritas como unidades estables, con límites precisos basados en la ocupación de un territorio acotado. Pero esta multiplicación de oportunidades para hibridarse no implica indeterminación, ni libertad irrestricta. La hibridación ocurre en condiciones históricas y socialesespecíficas, en medio de sistemas de producción y consumo que a veces operan como coacciones, según se aprecia en la vida de muchos migrantes.

-Néstor García Canclini, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y
salir de la modernidad, 1990. -


I. Por una visión plural de la cultura

La realización de los Encuentros de Jaraneros, de MujeresJaraneras y Decimeras, así como el Mosaico de Culturas entre otros, constituyen una oportunidad importante que autoridades, instituciones, promotores y estudiosos de la cultura debemos aprovechar para no aplazar más el proceso de documentación, reconocimiento y difusión de los procesos históricos que den cuenta de la presencia de inmigrantes no sólo extranjeros, sino también nacionales, procedentestanto del Istmo de Veracruz y Oaxaca, como del sureste del país quienes han contribuido desde diferentes frentes en la conformación social y económica de Coatzacoalcos, confiriéndole a nuestra ciudad un perfil multicultural caracterizado por lo diverso de sus manifestaciones populares urbanas.

Con el interés de explorar parte de la historia social contemporánea de Coatzacoalcos, estedocumento procura dar cuenta, a partir de información documental, entrevistas y opiniones, de una de las presencias que pese a su importante aporte a la ciudad ha sido apenas considerada como manifestación artístico-cultural relegando su participación en el desarrollo de Coatzacoalcos: la migración tabasqueña.



II. Los convocados
Somos descendientes de migrantes originarios del estado deTabasco, nuestra relación con este lado del Istmo es muy antigua y estrecha; algunos abuelos de nuestros abuelos trabajaron en plantaciones en los alrededores del río Coatzacoalcos como la "Dos Ríos", allá en el siglo XIX, cuando el trabajo de nativos de la región y de zonas cercanas era muy solicitado por empresarios extranjeros, por su resistencia a condiciones climáticas difíciles, su desempeño y enalgunos casos por el conocimiento del terreno.
Tiempo después, con el auge del ferrocarril en la ciudad, algunos paisanos tabasqueños dedicados a la venta de mercancías por los pueblos de las orillas del río Coatzacoalcos se establecieron aquí para probar fortuna, al igual que otros grupos como los zapotecos del Istmo y migrantes extranjeros, de manera que, hacia los años veinte y treintacon el descubrimiento de nuevos campos de explotación en Nanchital, Las Choapas y Agua Dulce, muchos tuvieron oportunidad de incorporarse al trabajo en la compañía petrolera El Aguila, que en 1938 se convirtió en Petróleos Mexicanos.

Nuestra presencia en esta ciudad se volvió significativa desde que a mediados del siglo pasado las inmigraciones de tabasqueños aumentaron; en 1944Tabasco experimentaba las secuelas de una inundación que destrozó por completo las cosechas y se vivía una lamentable situación económica; en medio de esa desesperanza saber que en Puerto había trabajo fue una luz alentadora.

El comercio entre nuestras regiones nos ha permitido conocer, intercambiar y aprender elementos de otras culturas. Algunos los hemos incorporado con el tiempo a nuestra vidacotidiana; sin embargo, mantenemos el arraigo por lo que nos caracteriza: el sabor de nuestras comidas, formas de organizarnos y hasta nuestra manera de hablar. Hay entre nosotros excelentes músicos, viajeros entusiastas quienes han llevado hacia tierras lejanas una variedad de letras, sones y otros géneros que son parte de nuestro repertorio de música popular, ¿Quién no ha escuchado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro de culturas
  • Encuentro con mi cultura
  • Encuentro de culturas
  • Encuentro de las culturas
  • Encuentro de Culturas vrs Cultura Estadounidense
  • 13845 Encuentro Entre Dos Culturas
  • Cultura Escolar Encuentros Y Desencuentros
  • cultura y un encuentro bicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS